Loading...
Charlas

Arianna Puello dejando huella femenina en el rap latino

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Arianna Puello, una de las pocas voces femeninas de la vieja escuela del rap latino. Puello es originaria de República Dominicana y tiene ya dentro de la escena del rap más de 15 años de respaldo. En una charla amena, Ariana nos comentó como fue su llegada a México, su experiencia dentro de la escena y muchas otras cosas más de las que te puedes enterar a continuación.

  • Soulwavez: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con México?

Ariana: Fue por allá del 2001 cuando pise por primera vez tierra mexicana con mi segundo álbum y un colectivo en ese entonces que hacía exposiciones sobre graffiti fueron los que me trajeron a Coyoacán y conocí a muchos raperos de la vieja escuela que hasta hoy en día son buenos amigos.

  • S:  Han pasado ya más de 15 años, ¿haz notado algún cambio en la escena del rap durante todo este tiempo?

A: Pues algo que he notado mucho es que la cosa se ha disparado bastante, antes eran tres o cuatro los grupos de rap en México que más se conocían, y hoy en día la escena ha dado un giro de 360º ya hay un montón de artistas nuevos reinventando el rap, hay muchos haciendo rap romántico para los adolescentes.

“Las batallas y gallos de rap no se quedan a un lado. Sin duda alguna hay rap para todos los gustos”

  • S: ¿Nos contaras un poco como es el ser una figura femenina dentro del rap?

A: Pues, por un lado es fácil, porque creo que tengo esa capacidad de hacer buenos trabajos y salir adelante con todo lo que hago. La clave es ponerle amor a lo que haces y hacerlo bien, pero, por otro lado si veo que existe, la “discriminación” por así decirlo, ya que aunque no lo queramos, aun esa parte de la sexualidad, si ven que eres mujer  arriba del escenario y no tienes un buen cuerpo la gente no te apoya; esto se ve más en la producción de los vídeos, si no eres bonita o tienes algo que mostrar, la gente ni te pela; yo creo que la clave es encontrar a un buen equipo que te apoye y te haga crecer.

  • S: ¿Cómo fue para ti la nominación a dos Grammys Latinos? (Mejor álbum urbano y mejor canción urbana)

A: La verdad es que fue bastante satisfactorio para mi, nunca me había pasado algo tan grande como esto, me sorprendió mucho, sobre todo por el tipo de música que hago. Pero es algo muy gratificante y que la gente haga este tipo de reconocimientos a tu trabajo te motiva a mantenerte y a seguir haciendo buen trabajo.

  • S: Rap Komunión es tu álbum más reciente, ¿qué nos puedes contar respecto a esta nueva producción?

A: Digamos que con este álbum trate de hacer música más fresca y atrevida, es un disco de colaboraciones con artistas que están dentro de la escena y es una manera de demostrar que se puede hacer buena música con artistas que no son de tanto renombre, pero por otro lado, es una forma de demostrar que hay que ser humildes y que entre artistas debemos de apoyarnos, pues, de alguna manera el legado tiene que continuar. Todo surgió en un ambiente muy natural, a mí no me gusta forzar las colaboraciones.

  • S:  Nos enteramos de que todo lo recaudado con este material, será donado para jóvenes en situación de calle, ¿cómo fue que decidiste apoyar?

A: Todo se dio a través de que ya he estado trabajando y ayudando a fundaciones y asociaciones tanto en México como en Colombia, que apoyan a jóvenes de la calle, que además tienen problemas con las drogas o que tuvieron problemas familiares desde la infancia, y pues me agrada la idea de ayudar a salvar a personas de alguna situación de alcohol o drogas que puedan hacerlos terminar mal.

No le pierdas la vista a Arianna, en seguida te dejamos su fan page, ¡únete!

Arianna Puello