Fotografías: Leslie Sánchez.

La escena musical en nuestro país ha experimentado en los últimos años un incremento en cuanto a las nuevas propuestas musicales que las bandas y artistas presentan, proyectos que buscan sean admirados y reconocidos por parte del público que está ávido de escuchar nueva música, sonidos y letras que vayan acorde a la época en la que vivimos o música con la cual puedan sentirse identificados.

Al mismo tiempo, las bandas se encuentran en la búsqueda constante de dar a conocer su música, el internet como primer recurso para subir su trabajo y que posteriormente llegue a la gente, la cual será el juez por excelencia para darle un valor, dándole importancia a las nuevas bandas que empiezan por hacerse un lugar entre las demás.

El Preludio Festival tuvo su primera edición el pasado 28 de enero en Coacalco; fue un festival en donde se presentaron bandas emergentes e independientes. Fue después del mediodía cuando la música de Psicosis Nocturna inauguró el festival ante un inmueble que fue poblándose conforme la tarde avanzaba. Flora Casanova fue la siguiente banda en mostrar su música rock, acompañada en cada una de las melodías por una guitarra electroacústica. Invitaron al público al cual se referían como “Casanovas”, a la presentación de su nuevo disco Tiempos Violetas en Casa del Lago el próximo 4 de febrero.

Psicosis Nocturna

Desde Argentina, Estefi Areas creó una conexión con el público, logrando que una parte de este coreara sus canciones, incluso la gente pedía una canción más, sin embargo, por cuestiones de tiempo no se pudo. Personas que no conocían su propuesta, esta presentación hizo que de ahora en adelante tuviera más fans en tierras aztecas. Delta Blutwein un par de nuevas propuestas también tuvieron la  oportunidad de dar a conocer su música.

De Ciudad Juárez, Chihuahua, Cocó Cecé dio muestra de su talento arriba del escenario, empezando a dejar la tarima del Preludio Festival ‘calientito’, uno de los momentos más especiales fue al interpretar ‘Niki’, canción que dedica a su hermana. Otra de las nuevas propuestas fue Súper Tigre, oriundos de San Luis Potosí, dieron una dosis de Rock Pop para ir amenizando la tarde, y fue con su canción ‘El Ciclo’, que los enamorados aprovecharon para fundirse en un abrazo.

Estefi Areas

Desde Venezuela, Los Mesoneros dieron cátedra arriba del escenario, demostrando que han trabajado y perfeccionado su música, la cual dejó un buen sabor de boca a los asistentes. Calacas Muertas y un toque de rock ante una tarde donde el sol a las afueras del inmueble empezaba a ocultarse, el frío y el cansancio empezaban  a manifestarse entre los asistentes que aprovechaban la oportunidad para sentarse en el piso mientras escuchaban a las demás bandas.

Viva El Rey hizo del venue una verdadera fiesta, siendo una de las mejores bandas de la tarde, haciendo brincar a todos los asistentes, mientras una cantidad de globos fueron lanzados para que la gente los impulsara lo más alto posible. La euforia del momento hizo que Liam Bam! (Vocalita y Guitarrista) se subiera a una de las estructuras del escenario, mientras su compañero y guitarrista Chikis Guzmán se lanzó al público cual estrella de rock. Al final de su presentación los aplausos no se hicieron esperar por la gente que esperaba con ansias la mejor parte del cartel.

Viva el rey

Otro de los actos más eufóricos- musicalmente hablando-, corrió a cargo de Sierra León, banda que ha tenido gran cantidad de presentaciones dentro de la República Mexicana, incluso han tocado en China, demostrando que su trabajo les ha valido para darse a conocer teniendo siempre buenas referencias.

Una vez entrada la noche, llegó el turno para Piluso dando un emotivo show, el cual fue el primero del año para la banda. Durante su presentación lanzaron una playera, y su álbum Buenas Noticias, además presentaron a un par de nuevos integrantes, Daniel en el bajo Ray en la guitarra. Anunciaron que están cerca de sacar un nuevo disco, y que colaborarán con el chileno Pedropiedra.

La parte esperada del lineup llegó a cargo de Rubytates, quienes subieron al escenario mientras sonaba Baby Comeback de Player. La banda ha logrado de hacerse de un público que cantó la mayoría de sus canciones y contagiarse del baile de Pepe Velázquez (vocalista), quien durante toda su presentación se entregó al máximo a los asistentes, provocando a su vez los gritos de sus admiradoras.

Rubytates

Se acercaba la medianoche cuando Camilo Séptimo se hizo dueño del escenario. Los acordes de ‘Te veo en el 27’ sonaron dentro del Salón Minuet, para dar inicio al show de una de las bandas más esperadas de la noche, quienes subieron a la tarima para deleitar a sus fans los cuales trataron de captar el momento con sus celulares, tomando fotografías que fueron subidas a la red de manera instantánea y proyectadas en la pantalla que se encontraba detrás de la banda. Una de las frases más emotivas de la noche fue cuando Manuel Mendoza (Bajista y Vocalista), expresó que “El amor es lo más importante para la evolución”, siendo el preámbulo de ‘Resplandor’, seguido de ‘Miénteme’, y demás canciones que fueron entonadas por sus más fieles seguidores, cerrando su presentación con ‘No confíes en mí’, y dejar retumbando el lugar para que Odisseo diera fin a la primera edición del Preludio Festival.

Camilo VII

El reloj marcaba la 01:00 a.m, cuando Odisseo subió al escenario para complacer a las personas que hicieron el esfuerzo de esperar. Los sintetizadores de Rudy Guerrero y la batería de Manu Uribe empezaron a sonar para empezar con ‘Dominio’, ‘Ingenuos’, y ‘Cuatro Veces’ sonando dentro del inmueble.  Su sencillo más reciente ‘Sensacional’, ocasionó que los celulares grabaran el momento. Y tras las palabras de Esteban González  (vocalista y guitarra): “Tocaremos una de las viejitas, pero bonitas”, interpretaron ‘Seré’, canción que rinde tributo al Príncipe de la Canción José José. Los riffs de Daniel León y el bajeo de Edgar Macin sonaban con gran intensidad en cada una de las canciones durante la madrugada, llegando a la parte final del evento con ‘Días de Fuego’ la canción con la que concluyeron su participación, dejando a un público agotado tras la primera edición del maratónico Preludio Festival.

Esperemos y festivales con estas características sigan realizándose, pues es el lugar perfecto para que nuevas canciones lleguen a nuestros oídos y que probablemente estas mismas sean parte de nuestro soundtrack en un futuro. Si quieres ver los #RetratadosSoulwavez de esta primera edición del Preludio Festival da click aquí.