Loading...
Charlas

Avionica la banda boliviana que tienes que incluir en tu playlist

avionica

José Mrochek, canta-autor  y vocalista de la banda Aviónica, es un claro ejemplo de que la industria de la música es un mundo donde se tiene que trabajar arduamente y una vez que has hecho eso, debes hacerlo una y otra vez. Día con día para poder lograr que tu música suene y poder tocar en los mejores escenarios.

Después de una larga trayectoria, en dónde ha hecho un poco de todo en el ámbito musical, al fin su ardua labor ha rendido frutos. Recientemente la agrupación ha sido nombrada como embajadora musical de Bolivia por la empresa Spotify.

En una charla exclusiva con SoulWavez José Mrochek nos platica de su nuevo sencillo, lo mucho que ha trabajado para llegar a donde está y lo que podemos esperar de Aviónica en un futuro.

SoulWavez: ¿Cómo ha sido tu estancia en el país?

José: Cada vez que llego acá me siento muy en casa, siento muchas cosas en común. De todos los lugares a los que voy, estando aquí es donde me siento más en casa. Es un logro poder llegar a una ciudad como México y poder hablar de mi música, con tanta cultura musical que hay aquí.

“El hecho de poder estar aquí presentando mí música es un gran logro”

SW: Recientemente fuiste nombrado embajador musical de Bolivia ¿esto representa una presión extra para ti? ¿O cómo has tomado esta noticia?

José: Cuando empecé a hacer música, yo era bastante chico, tenía cierta perspectiva de hasta dónde podría llegar. De las cosas que uno piensa y se imagina, jamás pensé que podría representar a mi país, de cierta manera, con mi música, uno podría decir que eso es tema de las olimpiadas o el fútbol.

Entonces, cuando una plataforma tan importante como Spotify nos dice “te consideramos como lo más representativo de la música boliviana” si hay sentimientos encontrados. Porque hay bandas folclóricas muy grandes y de hecho el folclore boliviano es de lo mejor que tenemos, entonces sí te crea una gran responsabilidad de lo que vayas a decir. Lo tomamos como un lindo gesto de una empresa muy importante.

SW: Mencionaste las perspectivas que solías tener al iniciar tu carrera musical, dinos ¿qué tanto se han aproximado a la realidad esas visiones que tuviste de joven?

José: Pues mira, no sé si a mucha gente le ha pasado igual, yo hago música desde chiquito y cuando estaba tratando de llegar a otros países y de salir con mi música y ese tipo de cosas, me di cuenta de que era una época en la que si no tenías contrato con alguna disquera, no iba a pasar nada. Entonces si ya estabas a tus 25 años y sin un contrato disquero, probablemente tu futuro sería estar tocando en un bar para cuatro personas, yo vengo de esa época.

Cuando llegue a ese momento de mi vida y no tenía ese contrato disquero y no tenía posibilidad de nada, entre en una gran frustración y empecé a buscar por todos lados, fue entonces que apareció el Internet y como ha sido capaz de nivelar el terreno de juego para bandas como la mía.

Fue gracias al internet que conocí a un productor llamado Sebastián Krys, que ha ganado muchos Grammys, él me dice: “Hagamos un disco”, él fue el que me invito a hacer un álbum y es cuando vuelvo a creer, pero eso fue después de 10 años de mucha frustración.

“Para mí fue algo muy raro, porque te estoy hablando de 10 años en los que creí que nunca iba a pasar nada con mi música”

SW: Después de estos 10 años de carrera y frustración que mencionas ¿te costó trabajo apegarte a tu música? ¿O quisiste incursionar en algún género más popular o vendible?

José: No, nunca haría eso, porque no le tengo miedo a no pegar, porque toda mi vida he vivido en el no pegar, no le tengo miedo a eso. Lo más importante para mí es respetar a los seguidores que tengo, y vaya que me ha costado muchísimo trabajo conseguirlos.

“Entonces, lo que he hecho lo he hecho con mucha honestidad, la música que hago es honesta, a veces utilizamos más elementos electrónicos, como en mi nuevo sencillo, a pesar de que yo soy de un estilo más orgánico”

Nos gusta ir experimentando con nuevos sonidos, pero jamás haría una canción de un género que yo no escuche. Yo escucho rock y eso es lo que hago. Hacerlo sería algo muy decepcionante para mí y para los seguidores.

SW: ¿En algún momento pensaste en dejar la música y dedicarte a otra cosa?

José: Nunca pensé en dejar la música, porque la música es algo que siempre tengo que hacer ¿sabes? Constantemente me vienen melodías a la cabeza, ando grabando así en el celular, lo que si sabía es que no estaba seguro si solo iba a hacer música desde la sala de mi casa o si en algún punto iba a estar acá hablando contigo. Eso es algo que yo no sabía, como dice en la película de Rudo y Cursi, hay una diferencia entre pasión y talento, yo puedo tener mucha pasión para la música pero igual y no tengo el talento, entonces no sabía si iba a estar tocando música en mi casa, sólito o si alguien me iba a escuchar, hoy en día me cuesta trabajo creer que hay gente a la que le guste mi música.

SW: Platícanos ¿cómo fue tu experiencia al trabajar en Crescent Moon Studios? ¿Cómo ayudo esta etapa de tu vida en tu carrera musical?

José: Fue de gran importancia, porque si yo no hubiera trabajado ahí, en estos momentos yo no estaría acá, ahí es donde conozco a Sebastián. Yo era el que traía la comida y envolvía los cables, pero en ese momento yo me sentía súper bien, conocí muchos artistas famosos trabajando ahí. En esa época era una institución muy importante, conocí a mucha gente y fue gracias a eso que estoy acá, haciendo música. Yo siempre digo cualquier trabajo que uno pueda conseguir dentro de esta industria, ni importa si es contestando los teléfonos o sacando la basura, es una industria de contactos y de gente que te conozca y que sepa de tu existencia. Ha sido muy importante para mí el trabajar ahí y estoy muy agradecido con ellos.

SW: Hablemos un poco más de tu nueva canción: ‘Dejaré de hablar de ti’, ¿cómo es que te inspiraste para realizar este nuevo material?

José: Es una producción de Andrés Saavedra, él es el productor musical, la canción la escribí yo, tanto la letra como la música. De hecho es una historia verídica, que me pasó  recientemente; yo estaba muy enamorado de una chica que conocí, yo estaba hablando con un amigo, en una cena, le estaba contando sobre ella y hablando bien de ella. Entonces, justamente esta chica me habla por teléfono y me pregunta: “¿qué haces?” le digo que precisamente estaba hablando de ella y ella me respondió: “Por favor ya deja de hablar de mí, lo nuestro ya fue y ahora ya estoy súper feliz con una nueva pareja”.

Como que me termino en ese momento y la verdad fue durísimo, entonces hice la canción alrededor de esa situación, que hay veces que uno está muy enamorado de alguien de quien uno nunca cree que podría dejar de hablar, de pensar, entonces de eso habla la letra.

SW: ¿Qué podemos esperar de Aviónica para este 2018 y en un futuro cercano?

José: Quisiera tocar más en vivo acá en México, hemos tocado algunas veces en el Caradura, quisiera hacer más tocadas. Vamos a ir a Colombia para seguir promocionando este nuevo sencillo y en junio estamos haciendo una gira en Bolivia, vamos a estar tocando en algunos teatros por allá y estoy preparando un nuevo disco, ya tengo unas 40 canciones para escoger. No sé exactamente cuándo lo voy a grabar, pero espero que sea a fin de año.

SW: Personalmente ¿cómo te sientes en regresar a tu natal Bolivia y presentar conciertos allá? ¿Qué tan emocionante es para ti?

José: El sueño de toda mi vida, más allá de ser famoso (nunca tuve ese sueño, nunca me atrajo) lo que siempre me ha motivado es poderme subir a un escenario y que la gente cante mis canciones, para mí ese siempre ha sido mi sueño y ya lo hemos logrado el año pasado en Bolivia. Y ahorita somos una de las bandas que está consiguiendo eso, es muy especial lo que está pasando con Aviónica en Bolivia, me da mucho orgullo porque yo vengo de un lugar donde siempre nos hemos quejado de eso, de la falta de apoyo, que esto que el otro y siempre culpando a todos.

Y de repente poder decir que estoy en mi país, que tengo seguidores en mi país, tocando en teatros, con buenas luces, con buen sonido y la gente está viniendo a los conciertos, eso de verdad que no es fácil, ha sido bien difícil, nos ha costado mucho tiempo.