Fotos por: Guillermo Téllez

Centavrvs irrumpió en la escena nacional hace varios años sorprendiendo por su peculiar sonido que mezcla la música electrónica con ritmos tradicionales mexicanos. Desde que se formaran en el año 2011 esta banda mitad norteña y mitad chilanga se han dedicado a recorrer cada centímetro de la república mexicana, así como darse a la tarea de presentarse en Estados Unidos y Europa.

El nuevo sonido

Fue precisamente en uno de esos viajes al vecino del norte que el cuarteto concretó una reunión con un par de leyendas vivientes: Tweety González -productor argentino y ex músico de apoyo de Soda Stereo– y Rey David -trombonista del ídolo de la salsa, Willie Colón-. Fue en Nueva York donde las piezas de la casualidad se unieron para poder grabar “El punto final”, primer sencillo del que será el siguiente disco de la banda. Justo de este encuentro nos habló Centavrvs en entrevista para Soulwavez:

“A Tweety lo conocí cuando tocaba con Ximena Sariñana, él produjo su primer disco. Después nos vio tocando en SXSW y le gustó así que le propusimos trabajar juntos y aceptó.”Después coincidimos en Nueva York, él se estaba quedando en el mismo hotel, también coincidió que Rey David tenía esos días libres por lo que nuestros amigos de Remezcla nos patrocinaron unas horas de estudio, así que todas piezas se juntaron perfectamente”, cuenta Demián Galvez.

Para Centavrvs, el aporte que estos personajes le dieron a la canción fue fundamental para sentar las bases de un nuevo sonido, un poco más orgánico, más latino, sobre aquel que le diera el trombón de Rey David:

“La canción se pensó como una especie de tributo a la salsa así que contar con Rey David le dio el toque que necesitábamos, fue una suerte que todo coincidiera”, relata Paco.

Los ecos de una tragedia

Al ser una banda de música electrónica no pudimos evitar preguntar a sus integrantes su opinión sobre la tragedia ocurrida el pasado 16 de enero en Playa del Carmen. Ese es un tema que le pegó de cerca a Demián:

“Yo me enteré en la mañana y lo primero que pensé fue en las amistades que sabía podían estar ahí. De hecho unas amigas estaban en el lugar y les tocó el momento de la balacera. Una vez que me enteré que todo estaba bien pude pensar en las consecuencias que pudo tener, también pensé que pudimos estar ahí”.

Al preguntarles si esto puede traer repercusiones a la escena electrónica o al circuito de festivales de nuestro país, Aldo respondió que no es algo que va más allá de la música:

“Esto tiene que ver más con un reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad y de la violencia que se vive a diario en muchas zonas del país. Lo preocupante es que esos pequeños límites que existían: no meterse en eventos masivos y no atentar contra el turismo, ya no existen y eso, si no se atiende de inmediato puede acarrear fuertes consecuencias.”

“El mayor riesgo es que pase lo que en Colombia, en los 90 nadie quería ir a tocar ahí por el problema del narcotráfico y eso, si pasa aquí, podría tener un fuerte impacto en la escena”, agregó Rayo.

“Creo que como sociedad tenemos un problema: a todos nos indigna pero no se hace nada, esto creo que pasa porque no nos sentimos afectados directamente por los problemas de los demás. Esto se vio muy claro con el gasolinazo, como le afectaba a la mayoría, todos salieron a la calle, pero no se dan cuenta que estos actos en contra del país vienen ocurriendo durante todo el sexenio”, concluye Paco.

Centavrvs se encuentra en plena grabación de lo que será su siguiente disco que se tiene planeado para salir durante el primer semestre de este año, no sin antes promocionar este sencillo y preparar otro, para poder presentar su nuevo sencillo: