Loading...
Charlas

El Clan: XXV años rockeando en la escena musical de México…

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock en México, El Clan; dentro de un ambiente muy tranquilo y amigable en la Ciudad de México, platicamos con Jaime (guitarrista), German (baterista) y Rubén (bajista), músicos integrantes de la banda, que este 2017 llevará acabo el festejo de sus 25 años formando parte de la escena musical. Nos contaron un poco sobre sus aprendizajes en la escuela de la música, los planes para el show de aniversario y muchas cosas más que puedes leer a continuación.

  • Soulwavez: ¿Nos contarían un poco de los aprendizajes que han adquirido durante estos 25 años de trayectoria con El Clan?

Germán: A mi realmente me han tocado los últimos nueve años y he aprendido mucho porque El Clan es como un ejemplo claro de tenacidad, porque, para que una banda pueda durar 25 años hay que trabajar muchísimo dentro del mundo de la música. Siempre se lo he dicho a Jaime, yo me arto a los tres años, porque no estoy con la gente adecuada o porque simplemente no conectamos, pero con ellos siempre ha sido muy diferente.

Yo los conocí siendo fan, para mí fue muy chido verlos en vivo, el desempeño escénico que ponen es increíble, después por azares del destino coincidí con Jaime y años más tarde vino la propuesta de ser parte de la banda“, agregó Germán.

Jaime: Como dice Germán, es cosa de creer en el proyecto, perseverar, ser tenaz, me he mantenido durante todos estos años y es porque una banda si quiere consolidarse hay mucho por hacer, te das cuenta de que a veces alguien las tiene que hacer y eso lo vas concientizando con el tiempo.

El discurso de El Clan afortunadamente ha conectado con la gente, entonces ellos son los que nos han regalado un espacio en su mente y en su corazón, y eso es lo que nos mantiene y nos motiva a seguir aquí“, reveló Jaime.

Rubén: Cuando me uní a El Clan fue un proceso, porque ya llevaba cinco años, pero como productor de los discos y de los shows en vivo, entonces en realidad se desarrollo una relación de amigos; y yo secretamente esperaba que me invitaran, se tardaron mucho (risas).

  • S: ¿Cómo fue que decidieron celebrar sus XXV años, en un recinto como El Lunario?

J: Yo creo que desde que cumplimos 23 años, cuando salió el álbum Caronte, ya lo teníamos planeado en mente, somos una banda independiente, entonces no hay un gran presupuesto detrás de nosotros, hay que irlo gestionando poco a poco; empezamos primero con un lugar pequeño, la idea principal era el Parque España, pero por motivos ahí extraños, no cuajo y tuvimos que empezar a ver otros espacios; eso nos llevó a aplazar el festejo un año, pero no quisimos que este aniversario pasará por desapercibido y finalmente logramos agendar el 24 de junio en el Lunario y ya es oficial esta celebración.

Estamos muy contentos porque ya es un hecho, después de todas las trabas, ya tenemos algo confirmado y estamos totalmente enfocados en esa fecha y en complacer a la gente que nos acompañará en el evento” comentó Jaime.

  • S: ¿Ya hay planes sobre el repertorio o qué planean para esta fecha? Vimos la dinámica que lanzaron en sus redes para la creación del set list del aniversario.

J: Hay canciones que son imprescindibles dentro del set, pero la idea de la dinámica fue que la gente participe y que pueda estar en contacto con nosotros para decirnos que es lo que les gustaría escuchar, tienen las 50 canciones de El Clan para escoger y a partir de lo que nos digan armaremos un set list, obviamente los clásicos sonarán en el Lunario y se hará un recorrido por nuestra trayectoria musical.

  • S: ¿En cuanto al show, planean llevar invitados?

R: Tenemos planeados varios invitados muy buenos, podemos decir que son dos mujeres y tres hombres, no podemos revelar quienes son todavía, pero si podemos adelantarles que vendrán muchas sorpresas.

J: Como lo  mencionaba anteriormente, vamos a hacer un recuento de nuestra trayectoria y obviamente va a haber colaboraciones con músicos muy interesantes que nos han acompañado durante todos estos años. Se van a sorprender y seguramente a los que siempre han seguido a la banda les va a encantar.

  • S: ¿Qué sigue después del festejo, habrá gira?

R: Esperamos que podamos visitar varias ciudades de la república, pero lo que sí queremos hacer es componer un poco más, sacar nuevo material y todo ese rollo. Estamos planeando sacar un best off de los XXV años, que va a salir próximamente, será un disco con todos los éxitos más representativos de El Clan, viene incluso, una canción que nunca fue grabada en su tiempo.

  • S: ¿Habrá lanzamiento de algún sencillo o algo nuevo para este año?

J: No, este año queremos tomarlo solamente a la festejación de los XXV años, queremos recapitular y recordar todo lo que hemos pasado con la banda, celebrar. Sí queremos ya empezar a componer, ya estamos planteando también qué es lo que queremos hacer, qué queremos experimentar y cómo lo haremos.

Aprendimos mucho con la composición de Caronte, no nos gusta repetir lo que ya hicimos, ya hemos contado historias en los álbumes anteriores, ahora queremos hacer otra faceta de El Clan“, concluyó Jaime.

En cuanto a los detalles del evento del aniversario, los puedes encontrar dando un click aquí, los boletos ya están disponibles y si quieres adquirirlos ahora mismo en línea, lo puedes hacer dando un click en este enlace.

Fotografías: Guillermo Tellez.