Loading...
Pluma Libre

Damon Albarn: 49 años de vida, 29 de genio musical

Hablar de música británica con sus grandes exponentes y no mencionar a Damon es lo equivalente a saltar gran parte de la industria musical inglesa y del mundo. Y aunque los años pasen, la música y los medios de comunicación crezcan existen personas que aún no conocen sobre el gran trabajo que el melancólico hombre nos comparte.

Así que hoy, 23 de marzo, día en el cuál Albarn cumple 49 años de haber nacido, me daré a la tarea de explicarles de una manera breve pero bien dicha la gran trayectoria musical que lleva este personaje. Por qué sí, creo que puede notarse y aún así lo diré, soy un gran fanático del británico.

Pero la gran pregunta que detonó todo lo relacionado al plano artístico de Damon es “¿cómo se decidió por este camino de vida?”; todo empezó cuando él tenía una edad muy corta, estudiando en la Escuela Primaria George Tomlinson en dónde aprendió a tocar lo que serían unos de los instrumentos que más lo han acompañado a lo largo de su carrera, el piano y la guitarra. Después de eso, tomo la decisión de incursionar en la escuela de teatro para darse cuenta que no era lo suyo y retirarse de la misma después de un año, justo al salir tomo la iniciativa de convertirse en mimo, ¿ésta historia te suena parecida?, sí, hizo lo mismo que David Bowie en su juventud. Todo esto es porque Damon Albarn en el 2003 justo después de tener una colaboración con Bowie para FrenchTV, comentó en una entrevista lo siguiente: “Para un fanático cantar con su ídolo es la mayor alegría que puedes sentir, y así me sentí compartiendo el escenario con David”, dónde él claramente afirma su gran afición por el camaleón pelirrojo.

Retomando la línea del tiempo después éste gran giro, en 1988 Albarn retomó los estudios

para instalarse en el Goldsmiths College en New Cross, Londres, dando paso así al inicio de una vida que ni él se hubiese imaginado, con sólo cuatro horas diarias en campus se reencontró con Graham Coxon y digo se “reencontró” porque a los 12 años ya se habían conocido y hecho amigos cuándo ambos estudiabanen en el Colegio Stanway Comprehensivee, fue en este momento que los indicios de Blur comenzaron a sobresalir, posteriormente conocieron a Alex James y finalmente fue la integración de Dave Rowntree, aunque antes el nombre de la banda era “Seymour”, al firmar el contrato con Food Records se convirtió en Blur, nombre tomado en “honor” a la vista borrosa producida por los psicofármacos.  Integrantes también de la legendaria batalla del Britpop, “Blur vs Oasis”.

Actualmente Blur tiene en su poder 8 materiales de larga duración, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en el 2003 la banda estuvo a punto de caerse a pedazos a consecuencia de la salida repentina de Coxon antes de la salida del álbum Think Tank y en el 2005 Albarn comentó que sería la guitarra en el siguiente disco de la banda, pero también mencionó lo siguiente “Si Coxon no regresa entonces yo tocaré la guitarra pero será sólo rápido, canciones punk. ¿Por qué no coger a otro guitarrista? Porque no hay ninguno mejor que Coxon”. En el 2009 sucedió su magistral regreso con tod

a la alineación de la banda para el magno concierto en el Hyde Park, y en el 2013 la banda vuelve a dar giras, pasando por Europa y Sudamérica; justo en ese año pude ver en vivo y a todo color a Blur y a mi ídolo musical por primera vez con su presentación en el Vive Latino 2013 y créanme, parecía niño en Navidad. Para el 2015 vio la luz el último disco de la banda con un sorpresivo tour que de nueva cuenta llegó a México ese mismo año en Octubre, concierto al cuál tuve también la oportunidad de ir y que me sucediera algo que jamás olvidaré, ¿recuerdan lo que dijo Albarn al cantar con Bowie?, pues justamente eso experimenté, el subir al escenario a cantar. La emoción no cabía dentro de mi, no paraba de gritar y de brincar, tal vez piensen que sea mentira, pero aquí les dejo el vídeo, soy aquel de mangas grises y al bajar del escenario cuándo menos me di cuenta las lágrimas ya salían de mis ojos.

Pero en el 1990 Damon dio a conocer otro proyecto que traía en manos, todo comenzó cuándo Coxon al ser fan del trabajo de Jamie Hewlett le pidió que entrevistara a Blur. Y aunque al principio Jamie no se llevaba bien con los integrantes de la banda, en el 1997 su relación con Albarn comenzó a rendir frutos y surgió la gran idea de formar Gorillaz, todo gracias a éste comentario de Hewlett: “Si miras MTV durante mucho tiempo, es un poco como el infierno, no hay nada substancial. Entonces se nos ocurrió esta idea de una banda de dibujos animados, algo que sería comentado”. Fue así como en el 2001 salio el disco debut con nombre homónimo vendiendo más de 7 millones de copias en el mundo, valiéndoles la entrada al Libro Guinness de los Récords.

Su segundo álbum llamado Demon Days, que fue lanzado en el año 2005, y nominado a los premios Grammy de 2006 en cinco categorías, ganando en la categoría mejor colaboración con voces. En noviembre de 2005 dieron la primera presentación de la gira Demon Days Live, en la que participaron varios de los músicos que habían grabado en el estudio y así también colaborar en la versión en vivo. Gorillaz lanzó dos discos casi simultáneamente en el año 2010, Plastic Beach y The Fall, el primero recibido con grandes criticas y elegios, pero el segundo material tiene una historia muy peculiar de contar, fue editado y grabado en 32 días durante la gira americana por parte del Escape from Plastic Beach, y lo curioso de este material es que todo se grabó y editó por medio de un iPad, el iPad de Damon, mismo año en el cual la banda tuvo su grandiosa presentación estelar en el Glastonbury 2010. En el 2012 durante una entrevista Albarn comentó que existía la posibilidad de que la banda jamás volviera a sacar material como consecuencia de las malas comunicaciones entre él y Jamie, pero gracias a los dioses del rock, ésta idea fue desechada y años más tarde, en el 2016, Albarn comentó en una entrevista que las diferencias con Hewlett estaban superadas y que el próximo material de la banda estaba confirmado, dando paso así a la nueva etapa del grupo animado. Esperemos que vengan pronto a México, pues en el 2006 se rumoreo que habían venido pero fue una completa farsa.

Pero aparte de estos grandes proyectos, Albarn cuenta con unos cuentos más y su carrera de solista, la creatividad musical en él nunca para. Su carrera individual comenzó en el 2002 con un trabajo llamado Mali Music basado en la experiencia de un viaje apara ayudar a Oxfam en el 2000. En la gira del disco Think Tank por parte de Blur, salió a la luz su segundo material llamado Democrazy. Y para finalizar, en el 2014 sacó su primer álbum como solista titulado Everyday Robots teniendo una gira con “The Heavy Seas”.

Sus demás proyectos son The Good, The Bad and The Queen que en enero de 2007 salió su primer y único disco homónimo, teniendo como integrantes a el exbajista de The Clash, Paul Simonon; el exguitarrista de The Verve, Simon Tong  y el baterista nigeriano Tony Allen. Por otra parte, en el 2011 el proyecto conformado por Albarn, Tony Allen y Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, y llamado Rocketjuice and The Moon, después de tantas complicaciones pude salir a flote con un disco debut homónimo; en el mismo año Damon creo una opera especialmente para el Festival Internacional de Mánchester, llamada Doctor Dee. En julio de 2015 colaboró con Moira Buffini llevando a cabo la orquesta sonora para el musical Wonder.land inspirada en la novelas de Alice in Wonderland and Through the Looking-Glass, mismo que tuvo su premiere el 2 de julio de 2015.

Creo que al final, si me llegué a extender un poco, pero como no hacerlo si Damon Albarn tiene uno de los repertorios más extensos actualmente, conocido como un tipo malhumorado, melancólico, creativo y amante de lo que hace, tanto que 5 horas no le bastan para otorgar un concierto, tal como pasó en el Africa Express 2015. Lleno de genialidad en la cabeza y un estilo único para componer sus piezas, Albarn se ha ganado el respeto de muchos compañeros de su industria y el cariño de miles de seguidores, así que espero que su legado musical siga fluyendo por un gran tiempo y nos siga compartiendo todo eso que puede otorgarnos en melodías grandiosas. No me queda decir nada más que !gracias¡, por haberme cambiado la perspectiva de la música.

Felices 49 Damon, te esperamos pronto en México.