Loading...
Charlas

Diego Raposo: latin beats desde el Caribe

El pasado viernes salió Caribe Express, el nuevo material de el productor dominicano Diego Raposo. Su sonido electrónico mezclado con ritmos urbanos y tropicales es algo que vale la pena escuchar ya que se trata de nueve temas frescos, con aires pop y reggaeton pero vacíos de los clichés del género.

“Últimamente en Dominicana hay un resurgimiento de la música tradicional como el merengue y la bachata, así que me pareció buena idea empezarlos a meter en mi música. En realidad lo que está en este disco es una clara representación de mi presente”, explicó Diego, en una charla que tuvo con Soulwavez.

Caribe Express puede fácilmente dividirse en dos: la parte con colaboraciones y la parte en la que Diego decide presentar su visión instrumental, sin ayuda de nadie.

La primera parte puede resultar más digerible para los oídos acostumbrados a los ritmos urbanos. Canciones como “La oficial”, junto a Angelo Reeves (artista urbano venezolano), incluso tienen potencial para llegar a la radio comercial gracias a su sonido más cercano al pop. Aunque los tracks más interesantes son “Bate”, junto a Medio Picky y “¿Después” la cual cuenta con la participación de Ce Qei Baldera. Ambas canciones tienen toques reggaetoneros pero van mucho más allá:

“Para mí ‘Bate’ es uno de los puntos altos del disco ya que es una canción que se presta para la fiesta, el mismo nombre lo indica, ya que ‘Bate’ significa mariguana. En cuanto a lo musical, si bien puede tener toques de reggaeton, en realidad es una mezcla de muchos ritmos”.

“En el caso de ‘La Oficial’ sí es un beat más cercano al pop urbano actual, lo que me gusta es que contrasta muy bien la letra con la música, por un lado es una melodía alegre mientras que la voz te habla de un encuentro sexual”, comentó Diego

En el caso de de las canciones instrumentales, aquellas en las que no colaboró con nadie, el joven productor decidió meterse en un plan más experimental y mucho más electrónico. Por ejemplo el tema “Dime”, suena mucho más ambiental, se trata un track hecho más para ser escuchado que para ser bailado, mientras que “Tamales”, que además cierra el disco, es mucho más rudo, más agresivo.

Al hablar de las influencias y de la reciente camada de productores dominicanos fue inevitable tocar el tema de Happy Colors, líder de la generación actual:

“Claro que lo tomo como un referente, Happy ha logrado muchas cosas fuera de Dominicana, es sin duda una influencia aunque no hagamos exactamente lo mismo. Nos ha abierto muchas puertas a los que venimos detrás de él, ahora ya podemos aspirar a salir llegar a países como México o Colombia y tener éxito en esos mercados”.

Y precisamente hablando de México, Diego Raposo tiene su mirada puesta en una próxima visita a nuestro país, probablemente en enero del próximo año.