Loading...
Pluma Libre

Jesús out; The beatles in: según Lennon

John Lennon sabía cómo ser políticamente incorrecto, pero  vaya que sí. No haré un recuento de estos momentos porque el título de esta nota sería otro. Al punto. Todos hemos oído hablar de la frase (para muchos sacrílega) “somos más populares que Jesús” que Lennon dijo exactamente un día como hoy, 4 de marzo pero de 1966, justo cuando la Betlemania alcanzaba su punto más alto.

El acertado Lennon en 1966

La desafortunada cita fue sacada de una entrevista que Maureen Cleave, entonces reportero del diario británico London Evening Standard realizó a Lennon para el diario. Este tipo ya había estado con The Beatles en su primera gira al país de las hamburguesas y las armas (Estados Unidos).

En primera instancia la entrevista al momento de su publicación no tuvo mayor atención, hasta que por medio de una revista gringa de “cultura alternativa” (habían hablado de los efectos del LSD) llamada Datebook publicó la entrevista.

Para no hacerles el cuento largo, basta decir que la comunidad conservadora y religiosa de EU, en el sur principalmente (cuando no), molesta con la declaración tomaron una actitud hostil frente a The Beatles. En algunos estados se prohibió reproducirlos en radio, se realizaron protestas donde quemaban incluso discos del grupo. Los músicos en su segunda gira por este país intentaron aclarar todo sin éxito, y además recibieron amenazas de muerte, boicots en sus conciertos e incluso la cancelación de algunos.

Escenas así se reprodujeron en varias ciudades de Estados Unidos

El problema rebasó fronteras e incluso hubo protestas en la Ciudad de México. Nadie imaginaba que la opinión de un joven Lennon pudiera llegar a tanto pero vaya que la armó, George Harrison incluso pensó en abandonar la banda, ¡hasta cabreó al Ku Klux Klan!, vaya, vaya, John.

Lennon aclaró que él dijo tal cosa por la decadencia de la iglesia en Inglaterra y que incluso decía que Jesuscristo “tenía razón”. Huelga decir que se retractó… a medias.

Y para terminar, pongámonos serios: como dijo una vez el “mejor” presidente que ha tenido México, “haiga sido como haiga sido”, tal declaración no acabó con la carrera de The Beatles como sabemos. Tiempo después de la polémica salió al mercado Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band álbum exitoso que precedió a muchos más.

Indumentaria de The Beatles para este álbum

Aquí un fragmento de la entrevista en su idioma original de donde se sacó la polémica cita

“Christianly will go. It will vanish and shrink. I needn´t argue about that; I´m right and I´ll be proved right. We´re more popular than Jesus Now. I don´t know which will go first rock´n´roll or Christianity. Jesus was all right but his disciples were thick and ordinary. It´s them twisting it that ruins it for me.