Loading...
Pluma Libre

‘The Joshua tree’ de U2, cumple 30 años

The Joshua Tree es un disco que se convirtió en uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos, pues, es un disco que marco una época y que dio un mensaje de amor y apoyo para muchos.

Fue un 9 de marzo de 1987. Tras ya haber grabado 4 discos de estudio, la banda irlandesa U2 lanzó The Joshua Tree, producido por Brian Eno y Daniel Lanois; dicho material fue un álbum que los catapultó a la fama mundial, pasando de ser “Héroes a superestrellas” según la revista Rolling Stone. Con este material deciden tomar un camino distinto a la música New Wave, que era el género que dominaba en esos años; para hacer caso a un consejo dado por Bob Dylan de “ir hacia atrás” y hacer que suene más como blues.

Esta grabación de video se realizó en el techo de una licorería en Los Ángeles y lograron reunir a más de mil personas. La policía tuvo que interrumpir pues las personas que miraban colapsaron el tráfico.

Tardaron 6 meses en crear el disco, con 50 minutos de duración en el que dejaron salir todo lo que esos 4 muchachos buscaban, con un inicio sorprendente: ‘Where the Streets Have No Name’, ‘I Still Haven´t Found What I´m Looking For’ y ‘With or Without You’. Vaya primera impresión; con canciones con trasfondos  sociales y políticos, como ‘Bullet the Blue Sky’, que fue escrita después de que Bono visitara El salvador mientras ocurría una guerra civil; ‘Mothers of the Disappeared’, en honor a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina; ‘Running to Stand Still’, que tuvo como base a un pareja de adictos a la heroína y ‘Where the Streets Have No Name’, inspirada en las ciudades que están divididas por las clases sociales y creencias religiosas.Durante estos 30 años ha ido ganado su importancia, acumulando más de 25 millones de copias vendidas al rededor del mundo, se colocó como número 1 en 22 países, en 1988 obtuvo el premio Grammy a Mejor Disco del Año, está en el puesto Número 26 de los 500 Greatest Albums of All Time según la revista Rolling Stone y se encuentra entre una de las 25 grabaciones seleccionadas para su conservación en el National Recording Registry of the Library of Congress of the United States, elegida por su importancia cultural e histórica, por decir algo.

Las fotografías del álbum fueron tomadas por Anton Corbijn en el Death Valley National Park, en California y en ellas se ve el árbol de Joshua.

La banda realizará una gira en conmemoración de este álbum en el que tocaran todas las canciones del disco, algo que nunca habían hecho, pero sin fechas en México. Se presentarán en Estados Unidos, Canada y algunas ciudades del continente Europeo.

Esperaremos noticias de este cuarteto de Dublín, Irlanda. Mientras, te dejamos uno de los mejores álbumes de la historia de la música para que lo escuches y lo disfrutes.