Loading...
Charlas

La Lupita: 25 años en el rock and roll

Desde las entrañas de la Ciudad de México, un personaje reconocido en el medio musical de nuestro país nos compartió un poco de sus experiencias a lo largo de una trayectoria donde los éxitos han sido sus acompañantes. En una plática amena, Lino Nava, guitarrista, músico y compositor de La Lupita nos habla de cómo ha sido la vida arriba de los escenarios.

  • Soulwavez: La Lupita, son muchos años de carrera, ¿cómo se define este tiempo?

Lino: Una fortuna tener la mejor profesión del mundo, nada frívolo ni materialista. Es la oportunidad de hacer lo que te gusta, tocar música, viajar, conocer gente, experimentar el contacto con el arte. Emociona tocar fibras emocionales, provocar sonrisas, es algo que me fascina.

  • S: Su sonido ha ido cambiando con el pasar de los discos, ¿cómo se han adaptado las canciones a lo que viven día a día?

L: Cada canción, cada disco tiene que ver con lo que vemos en la calle, con lo que nos cuentan y con lo que vemos cuando viajamos. México es un país gigantesco culturalmente y nos gusta percibir lo que pasa en Ciudad Juárez o en Chiapas, y eso también tiene que ver en las composiciones que hacemos.

“Desde el primer disco donde hicimos un narcorrido hasta el último donde metimos una canción de reggae han pasado muchas historias que duran 4 o 5 minutos”

Éstas cambian porque el mundo cambia, aun así no es plan con maña, ahorita está de moda el reggaetón pero no por eso lo voy a hacer. Esto tiene más que ver con que Héctor Quijada (vocalista) y yo percibimos las cosas desde el lado humano, como personas.

Fotografía: Facebook oficial de La Lupita
  • S: En junio del 2016 hicieron un concierto en el Teatro Metropolitán para celebrar su 25 aniversario, ¿cómo fueron los preparativos para aquella noche?

L: Es una labor dura, porque preparas el show de diferente manera a un festival donde tienes una hora y estás con segundero arriba del escenario, y, aunque es maravilloso ver a la banda prendida y puedes participar con otros colegas, es más emocionante hacer un show para ti solo, en donde estarás tres horas tocando y puedes explayarte y tocar las canciones que quieras. Y tener este concierto en el marco de nuestros 25 años y con todos los boletos vendidos, pudimos sacar todo el catálogo de La Lupita. Ahora trataremos de revivir ese concierto ahora el 10 de marzo en Parque Naucalli, y será especial ya que Héctor vivía cerca de ahí y frecuentaba este lugar de niño.

  • S: Ese día compartirán escenario con otros pioneros del Rock en nuestro país como La Castañeda y La Cuca, ¿cómo se dio esto?

L: Pues en un principio siempre tocábamos juntos, yo toqué ‘El Son del Dolor’ e igual hemos invitado a José Fors a tocar con nosotros cientos de veces y ya sabemos su dinámica, su estilo, su manera de dar shows. En el caso particular de La Lupita, nos gusta tener contacto con público diferente, no pensamos en la nostalgia de lo que ya hiciste. Hemos ampliado nuestro rango de edades de los que asisten a nuestras tocadas.

  • S: Ustedes han sacado nuevas versiones de algunos temas populares de artistas reconocidos como José José y Rigo Tovar, ¿qué significó para ustedes esto?

L: En la primera tocada teníamos seis canciones, íbamos a Guadalajara y en una parada compré un disco de Los Tigres del Norte. Cuando escuchamos ‘Contrabando y Traición’ salió la idea de acelerar el ritmo con la idea de echar desmadre y se volvió un éxito. En ‘Gavilán o Paloma’ para nosotros fue reencontrarnos con el sentimiento bohemio que vivíamos con nuestras familias. Te das cuenta de que hay baladas con grandes letras, con grandes arreglos y que no caducan.

“Las buenas canciones no pasan de moda aunque hoy escuchamos algunas que suenan en el momento y no se vuelven a oír. En nuestra búsqueda musical procuramos que la gente se acuerde y José José y Rigo Tovar han dejado rolas que estarán vigentes para siempre. Nosotros solo le dimos nuestro estilo de Rock”

  • S: ¿Qué los llevo a realizar un material discográfico completo después de muchos años donde solo sacaban sencillos?

L: Ya teníamos ganas de componer y encontramos el momento para trabajar en nuevas canciones y trabajar en algo inédito. Por el estilo de vida que escogimos Héctor y yo se nos complica el juntarnos y si no hago música me muero (Risas). Yo me había dedicado a otros proyectos, a producir, a tener un escape musical.

“Toda la gente que rodea a La Lupita está orgullosa de lo que sucede. Cada vez que te paran en la calle para pedirte un autógrafo es increíble, se agradece”

  • S: ¿Qué sigue para ustedes?

L: Estamos en la reedición en vinyl de nuestro primer disco Pa’ Servirle a Usted, estaremos terminando la gira de nuestros 25 años y después encerrarnos Héctor y yo para trabajar en un nuevo disco.

Por otro lado, Lino Nava invita a que asistan al próximo concierto de La Lupita en el Parque Naucalli el próximo 10 de marzo, en donde compartirán escenario con La Cuca y La Castañeda, grandes bandas amigas.