Como siempre cada año se lleva algo con él, ya sea un recuerdo, un gran logro, vivencias espectaculares o todo lo contrario a ello, pero ésta vez hablaremos sobre los grandes músicos y bandas que se nos adelantaron éste año. Algunos nos dejaron impactados pero con otros ya lo veíamos venir.

1.- David Bowie

Señorón, sí, es la palabra que se me viene a la mente en primera instancia; ¿cómo describir a alguien así? limitar su persona y talento en algunas palabras sería poco después de tan multifacético que logró ser. El británico falleció a los 69 años el pasado 10 de enero en Nueva York después de perder una batalla secreta contra el cáncer. Sólo dos días antes de su muerte, la leyenda de la música había lanzado su último álbum llamado Blackstar, sin duda, una despedida que dolió y sorprendió bastante.

 

2.- Prince

The Purple One” era uno de los bastantes apodos que tuvo el cantante y compositor estadounidense, con más de 30 discos en su carrera, la majestad purpura nos dijo adiós. El gran músico de R&B falleció el 21 de abril con 57 años de edad, ¿joven, no?, días antes de su deceso había sido internado por una gran gripe, todo ésto en su natal Minnesota.

 

3.- Lemmy Kilmister

Ian Fraser Kilmister, mejor conocido como “Lemmy”, integrante, vocalista y guitarrista de la banda legendaria de heavy metal Motörhead. Todo un ejemplo de rockstar, pero a medida que envejeció dejo el alcohol y las drogas, debido a que sufría de hipertensión y diabetes. Falleció el 28 de diciembre de 2015, consecuencia de un durísimo cáncer. Después, el baterista Mikkey Dee confirmó la disolución de Motörhead.

NOTA: Sí, sabemos que fue en el 2015, pero si tomamos en cuenta la fecha éste post entra en él. Y si no, pues tómenlo como un plus.

 

4.- Maurice White

Creador de la grandiosa agrupación americana de música disco y funk Earth, Wind and Fire, falleció el 4 de Febrero en su residencia de Los Angeles a los 74 años. A finales de los años ochenta le diagnosticaron mal de Parkinson, mismo contra quien lucho hasta su último día, aún así, White mantuvo el control ejecutivo de la banda, y permaneció activo en el negocio de la música.

 

5.- Merle Haggard

Figura legendaria del country, admirado por artistas de gran nombre cómo Bob Dylan, Johnny Cash y Keith Richards de los Rolling Stones y con éxitos como “Okie From Muskogee” y “Mama Tried”, murió el 6 de abril, a la edad de 79 años (¡justo el día de su cumpleaños!) en su casa de California, a causa de una grave neumonía.

 

6.- Glenn Frey

El guitarrista y uno de los fundadores de Eagles falleció el 18 de enero a los 67 años en la ciudad de Nueva York. También tuvo una exitosa carrera solista desde 1980, con éxitos como “You Belong to the City”, del recordado programa de TV Miami Vice, también tuvo un faceta como actor.

7.-  Phife Dawg

El rapero estadounidense fundador del grupo A Tribe Called Quest falleció el 23 de marzo a los 45 años tras padecer por varios años diabetes tipo 1. También fue conocido en la industria como Malik Taylor. Recientemente ATCQ sacó un nuevo álbum y puedes escucharlo aquí.

 

8.- George Martin

Considerado como el icónico “Quinto Beatle“. El legendario productor de The Beatles, George Henry Martin, murió el 9 de marzo a los 90 años. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, algo que muy pocos han tenido el honor. ¿Se han imaginado cuántos recuerdos con los cuatro grandes de Liverpool se llevó a la tumba?, que fantástico.

 

9.-  Black Sabbath

Originarios de Birmingham y aunque técnicamente no están separados como agrupación si han dicho adiós a los escenarios. Hace algunos meses tuvimos el último recital de la legendaria banda de heavy metal en suelo nacional, pudimos escuchar por última vez la voz del Príncipe de las Tinieblas y compañía en el Foro Sol de la CDMX. Sin embargo, Tommy Iommi y Ozzy Osbourne seguirán con sus proyectos alternativos. Esperemos que se reúnan otra vez para sacar un nuevo material como en ocasiones pasadas.

 

10.- The Maccabees

Si de algo estoy seguro es que no soy el único al que tomaron por sorpresa con ésta noticia. Todo empezó con aquella larga carta que postearon en su Facebook oficial agradeciendo a todos sus seguidores por el amplio apoyo que les brindaron (y yo que pensaba que les faltaba mucho tiempo por seguir en la medio), fue ahí cuándo el tema de la separación era más que obvio. Y aunque el próximo año tengan unos cuantos shows en el Reino Unido según la banda serán los últimos (Y jamás los vi en vivo, que pena).

 

11.- Bombay Bicycle Club

Su separación fue algo completamente contrario a lo que la mayoría esperaba, un material nuevo, sin embargo no fue nada de eso, ya que la banda tomó sus redes sociales para expresar su repentino rompimiento, pero ellos lo argumentaron cómo “descanso de tiempo indefinido”, estimado lector, ¿usted cree en “tomarse un tiempo” en las relaciones amorosas?, yo no, así que pienso que éste caso puede ser parecido.

 

Después de un pequeño recuento de decesos musicales sólo queda decir y esperar que el 2017 sea un poco más calmado en éste ámbito, ya que en estos 365 días nos pegó muy duro.

 

Te dejo mis redes sociales para que eches un vistazo a mi entorno, sígueme.
Instagram: @eduvrdomed
Twitter: @eduvrdomedina