Loading...
Charlas

Los Victorios: “es más fácil decir a la mierda el gobierno, a estar realmente involucrado”

La historia del ska mexicano no se podría contar sin Los Victorios y menos sin su vocalista Hector “Chino” Carrillo. La banda se formó tras la separación de Salón Victoria en dos, una parte que se quedó con el nombre original y esta, que se quedó con varios de los integrantes más talentosos de la agrupación.

Su historia tiene más de 20 años, sin embargo la banda se siente cómoda contándola desde el cambio de nombre:

“Nos sentimos contentos de que el público haya conectado con nosotros en esta etapa de nuestra carrera ya que aunque cantemos canciones del pasado -porque son autores y coautores- sentimos que la principal diferencia es nuestra madurez a la hora de componer y abordar las situaciones cotidianas de la vida, al fin y al cabo ya no somos los mismos jóvenes de hace 10 años”, comentó El Chino. 

Los Victorios siempre han sabido llevar la fiesta de la calle a su público. Su sonido siempre ha tenido influencia de lo retro, de aquellos salones de baile en los que el mambo y el danzón hacían mover las caderas de nuestros abuelos. Esto es algo que siempre los distinguió de las bandas de su generación que se enfocaron más en apoyar en sus letras a movimientos sociales y políticos como el EZLN, algunas veces por convicción mientras que otras por moda:

“Es más fácil decir: a la mierda el gobierno, a estar realmente involucrado. Nosotros decidimos hablar con acciones, apoyando a los movimientos con los que nos identificamos tocando gratis o recaudando fondos. Llegamos a tocar para el PRD cuando estaba Obrador varias veces sin cobrar un peso porque realmente creemos en él. La verdad es que si dices: ¡qué chingue a su madre Peña Nieto! En un concierto, todos se van a volver locos. Ese camino fácil no nos interesó en su momento ni nos interesa ahora”, explicó.

De hecho para Chino y el resto de la banda, el tema de la política es algo en lo que siempre se han interesado, apoyando movimientos y manifestaciones de izquierda:

“Siempre hemos apoyado los movimientos rebeldes y contestatario aunque no por eso dejamos de ser demócratas. Creemos que el voto es un arma poderosa que luego olvidamos usar”.

El día de hoy, 15 de noviembre, la banda se presentará en el Lunario de la CDMX para celebrar el lanzamiento del disco 5 Años Con Sabor A 20grabado el año pasado en el Teatro Metropolitan en el concierto en el que el grupo festejó cinco años de ser Los Victorios, así como 20 años de estar encima de los escenarios:

“Va a ser un show especial ya que aunque es más pequeño que el Metropolitan sentimos que se presta más para el baile y la intensidad de nuestras presentaciones. No tenemos invitados pensados aún, aunque puede pasar como en el Metropolitan que llegó ese día Armando Palomas y nos dijo que quería echarse una rola”.