Loading...
Charlas

MIKE DÍAZ: EL RENACER

Mike Díaz lleva tres años fuera de los escenarios. El oriundo de Aguascalientes forma parte de una generación de raperos que tuvieron la mala fortuna de salir a la luz justo en un momento en el que el hip hop mexicano no tenía los reflectores, ni de los medios ni del público en general , al menos no más allá del especializado.

Sin embargo los tiempos han cambiado y Mike lo sabe. Durante dos años modernizó su sonido mientras escribía y grababa su nuevo disco, el bien titulado: Renace. 

“El disco se trata de quitarse la máscara y dar a conocer mi verdadero ser. Tiene diferentes matices, todos forman parte de mi persona y de mi forma de ser, aunque no todas están en primera persona.”

Es cierto, su nuevo material trae un sonido fresco, gracias en parte a que se juntó con Homegrown Entertainment, lo cual de manera inmediata le dio acceso a los productores y beatmakers del momento:

“Trabajé beats con BrunOG, sobre todo para esos tracks más trap como es el caso del nuevo sencillo: “Corona”, aunque trabajé mucho más con Dany Brasco.”

El disco aún no sale, aún así tuve la oportunidad de escuchar varios temas y debo decir que Renace parece tener dos caras. Por un lado tenemos al Mike Díaz tradicional, con letras pulidas y temas profundos; beats muy orgánicos con guitarras y bajos -incluso hay una canción que recuerda a “Mexican Curious” de Control Machete. 

Por otro lado tenemos el lado más moderno, muy apegado al sonido de la Homegrown Mafia. Aquí es donde entra BrunOG, Yoga Fire y Fntxy, mejor dicho, se nota la mano de la disquera. Los beats de Bruno son muy típicos de él: bajos profundos, mucho hi hat y melodías simples y repetitivas, es decir: trap puro y del bueno:

“No tengo problema con el trap, de hecho ese ritmo me permite jugar más con mis rimas. Normalmente el hip hop tiene beats muy estrictos, con el trap me siento más libre”.

Mike: la persona

Es curioso que Mike Díaz se meta en el trap ya que se trata de un género muy violento y callejero. Mike no parece ser así. Mi primer encuentro con él se dio en la Cineteca Nacional, mientras desayunaba. Se trata de un tipo tranquilo, de esos que, aparentemente, jamás se meten en problemas. En mi tiempo de reportero he entrevistado a numerosos raperos y algo que tienen en común mucho de ellos es, irónicamente, la dificultad que tienen para expresarse. Este para nada es el caso de Mike, sus palabras, referencias denotan preparación, explica muy bien su concepto y sus metas:

“Para mí no se trata de que el hip hop mexicano sea una copia del gabacho, se trata de buscar una propia identidad. Es obvio que tenemos que tener parecido, por ejemplo yo traigo la gorra, sin embargo es necesario que exista un hip hop meramente mexicano.”

Otra cosa que delata su forma de ser es el hecho de no haber iniciado como freestyler como muchos de su generación:

“La verdad no soy bueno en estilo libre (ríe). Mi fuerte siempre ha sido lo escrito. De hecho yo no compongo canciones escuchando el beat. Más bien tengo miles de frases escritas en el estudio las cuales junto y así salen las canciones.”

Por último, hablemos de su introspección. Mike no es alguien que se la pase en redes sociales, de hecho es lo que menos le gusta de volver a estar activo en la música:

“Lo que más trabajo me da es todo eso que tiene que ver con la promoción, no me disgusta pero por mí no tendría ni Facebook. Yo creo que lo que más disfruto es estar en el estudio.”

Renace está planeado para salir en verano.