Loading...
Charlas

Ojo de Buey: Reggae y Pura Vida

Fotografías: Leslie Sánchez

Ojo de Buey es una banda de reggae oriunda de Costa Rica, país en el que la escena emergente empieza a tomar fuerza con nuevas propuestas musicales, la banda está próxima a cumplir 10 años en la escena, demostrando que han podido adaptarse a los cambios constantes que se viven dentro del medio. Esta es su cuarta visita que hacen a tierras aztecas en donde buscan llegar a más gente y de igual forma visitarán otros estados del país.

Las letras de sus canciones los ha llevado a ser una de las bandas con un mensaje generalmente positivo, teniendo como base experiencias de la vida cotidiana, dejando que la música y los sonidos afro-caribeños fluyan y sean el complemento perfecto dentro de una canción de esta banda Tica.

  • Soulwavez: El fin de semana abrieron las presentaciones de Los Cafres, ¿cómo ha sido el recibimiento de la gente al escucharlos?

Víctor Rojas (Batería): Nos llevamos una impresión bastante increíble estos días en la Ciudad de México, hemos visto la evolución que hemos tenido con el trabajo que venimos haciendo. La gente ha sido increíble en estas fechas, incluso vimos gente cantando nuestras canciones, eso para nosotros representa muchísimo y esperamos que el resto de la gira sea muchísimo mejor.

  • S: De su última visita al país hasta el día de hoy, ¿cómo han sentido esa evolución dentro de la banda?

Cayeto (Vocalista): Todo evoluciona y nos ha tocado vivir ese proceso como banda; fue en 2014 cuando visitamos por primera vez México, cada visita ha ido mejorando, se siente cada vez más la vibra de la gente, México se ha caracterizado por eso, es la capital latinoamericana de la música, entonces su evolución es constante, mucho de lo que se hace aquí sale para el resto del continente y marca una tendencia también. La evolución dentro de la banda se puede sentir en cuanto al cariño de la gente, cuando uno cree que no se puede más, todavía hay más, eso motiva para seguir viniendo por acá.

  • S: La lírica de Ojo de Buey se basa en historias de la vida cotidiana; con la colaboración que hacen con Bachaco en ‘Una Sola Nación’, ¿qué mensaje tratan de emitir?

C: ‘Una Sola Nación’, es una canción muy bonita, la hicimos cuando estuvimos de gira en Estados Unidos en el 2014, fue ahí donde conocimos a Bachaco, hubo una comunicación muy pura y se adapta a los tiempos de ahora cuando llega gente al poder que no tiene que estar y que tratan de dividirnos de una sola humanidad que somos, un solo pueblo independientemente del idioma que hablemos o del país de donde seamos.

“Hay muchas cosas pasando en el mundo e inspiran a hacer canciones buscando tener un mensaje positivo, el alcance que tiene la música es muy positivo, podemos llevar ese mensaje a muchas personas porque sabemos lo representativa que es la música para el 99.9% de la gente” agregó.

  • S: Están cerca de lanzar su tercer material discográfico, ¿qué podemos esperar de las nuevas canciones de Ojo de Buey?

V: Para este nuevo álbum trabajamos con un par de productores chilenos, César Ibacache y Daniel Guerrero, nos ayudaron con toda la pre-producción y producción del disco. Ibacache fue el tecladista de Quique Neira, ex vocalista de Gondwana, entonces está muy metido en la onda reggae y nosotros también pusimos un poco el estilo que ya traíamos para seguir dándole ese sonido a Ojo de Buey; ellos trajeron la parte nueva que se va a notar bastante en el disco. Lo grabamos hace dos meses en Costa Rica, está en el proceso de mezcla, masterización en Estados Unidos, esperemos que en dos meses esté sonando.

El reggae de Ojo de Buey llegará en los próximos días a San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, lugares donde aprovecharán para seguir dando a conocer su música y buena vibra, aprovechando el tiempo para dar un paseo en estos lares del país. No les pierdas la vista y síguelos a través de sus redes sociales.