Loading...
Pluma Libre

El Rock y las mujeres: ¡buena combinación!

En la historia del rock ha habido grandes prodigios que nos hicieron entrar en un mundo nuevo, apartado de una realidad patética y revolucionaron nuestra vida. Grandes artistas ha habido y no sólo hombres, las mujeres sí que saben rockear.

Nos referimos a esas mujeres virtuosas de la música, empoderadas, talentosas, grandes entre los grandes. Mujeres que no se detuvieron por nada y triunfaron en una industria tan competida y machista como el rock.

Hoy en el Día Internacional de la Mujeres, queremos hacer un reconocimiento de la importancia de las mujeres en la sociedad y su vital aportación en la música. Por eso aquí van 7 mujeres (señorones), que a pesar de tenerla difícil (época de los 60s, 70s y 80s) triunfaron en la música y son consideradas leyendas o ya de menos íconos en el Rock.

Acá va la lista (no en orden de importancia).

Amy Winehouse

Pertenece a la lista de los 27 pero no es la única en la lista. Una de las artistas más talentosas de la última década. La londinense con su potente voz, la forma provocativa de moverse ante el público y la imagen que vendía, la colocó de inmediato como la artista de soul más popular.

Su talento la llevó a un vertiginoso ascenso que culminó en su álbum Black to black álbum personalísimo que la llevó a cumbre. Sin embargo como muchos artistas, la adicción a las drogas fue acabando con ella poco a poco. Sus últimas presentaciones fueron desastrosas y el resto canceladas.

Amy murió en 2011 pero nos dejó una gran parte de ella en sus canciones y la esperanza de encontrar buenos artistas hoy en día.

Aretha Franklin

Afroamericana en los años 60s, vaya que no la tuvo fácil. Aretha sobresalió por su gran voz y carisma en un mundo de hombres. Aunque después de los 70s produjo poco en calidad, su aportación al blues es innegable y el grado honorífico Doctor of Arts otorgado por la Universidad de Harvard lo tiene bien ganado.

Al público le regaló Respect, una de sus mejores obras. De consigna feminista, la canción es actual y una gran muestra de la increíble voz de Franklin.

Patti Smith

“La madrina del punk” nos dejó tanto su música, como la conexión que puede haber entre un arte y otro: la literatura y la música. De aspiraciones literarias, Smith logró convertir sus canciones en poesía, y su guitarra con ritmos frenéticos y energía desmesurada acompañaba excelente.

Periodista musical, pintora, cantante, poeta y ama de casa, Smith demostró sin quererlo que una mujer puede hacer muchas cosas, y lo digo sin querer porque Patti prefirió siempre ser el artista y luego mujer. Maestra.

Joni Mitchell

Sus 8 premios Grammy, su canción Circle game, y su ingreso al Salón de la Fama del Rock en 1997 la respaldan.

De una gran voz, esta canadiense saltó a la fama en los 70s, y su repertorio abarca desde folk, jazz y por supuesto rock.

Tina Turner

De ascendencia afro, Tina logró consagrarse con éxitos como Proud mary, Private dancer y The best, en los años 80. Sin embargo la carrera de esta gran artista comenzó en un dúo con el entonces su esposo Ike Turner, que alcanzó gran popularidad a mediados de los 60.

La sensualidad y gran voz de Turner se ajustaba bien con su marido y recibieron buenas críticas, pero la pareja se separó por problemas, tanto personales como profesionales.

Fue en 1982 cuanto Tina lanza su álbum, producido junto a David Bowie, Let´s dance que la consolidó de manera definitiva en el mundo de la música.

Deborah “Debbie” Harry

De acuerdo, su popularidad en el mundo de la música no fue como solista. Su incursión en Blondie supuso su ascenso profesional en la música y reconocimiento mundial. Pero hay que señalar que el nombre fue tomado gracias a ella (algunos le decían Hey, blondie!, para llamarla), así como su carisma y gracia personal le dieron ese estilo llamativo y único al grupo.

Nadie podría imaginar el mundo de la música sin One way or another, Heart of glass o Call me, excelentes canciones del punk rock que “Debbie” convirtió con esa bella voz en éxitos rotundos.

Sin duda una mujer que supo capitalizar su talento y logró junto a Blondie éxito comercial y fama mundial.

Janis Joplin

Dije que no iba esto en orden de importancia, pero me daba un no sé qué poner a esta gran artista lugares antes.

Ya sea porque no puedes hablar de grandes talentos en el rock sin mencionarla, o porque es lo primero que se te viene a la mente al relacionar el género con las mujeres, Janis Joplin es y seguirá siendo un símbolo dentro de la industria.

Una mujer que entendió el blues como nadie. Con odas a la desolación, la miseria y el vacío existencial. Mujerón que intentó acabar con los estigmas y promovía la liberación sexual femenina. De un talento inigualable que consagró en canciones como Piece of my heart, Kozmic blues, To love somebody, Marybe y muchas, muchas más.

Fue la primera mujer en ser considerada un ícono del rock´n roll y su influencia sigue hasta nuestros días. Ingresó al Salón de la Fama del Rock en 1995 y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2013.

Miembro del desafortunado club de los 27, Janis murió a los 27 años, producto de una vida de excesos y muchas, muchas drogas.

Una gran artista y una gran mujer que nos dejó un legado en la música que no debemos más que agradecer.