Loading...
Charlas

Una tripulación de osos con mucho rock alternativo

Luego de tocar en todo lugar posible en su natal Ecuador, y haber recorrido parte de Sudamérica,

los chicos de Tripulación de osos, están listos para viajar por primera vez a México para tocar en el Festival Marvin en su edición 2018 y, desde luego, probar la torta de tamal, el pozole y las ‘quesadillas’ sin queso.

Luego de un ascenso meteórico en la escena musical ecuatoriana, industria que recientemente comenzó a ganar terreno frente a los grandes sellos, con su primer disco Robormiga, Tripulación llega a Ciudad de México luego de 5 años de carrera.

Su primer disco, bien podría representar una hormiga robot o el denominado “robo hormiga”, delito común en el mundo que causa grandes pérdidas. De esto y otras cosas más, platicamos con Luis Alberto Cisneros, bajista de la banda.

Con un estilo definido como rock alternativo, la banda tiene tintes grunge y pop y la mayoría de sus canciones reflejan historias personales de los integrantes.

Aunque no se les escapa realizar alguna crítica política, como en su reciente producción Reales Tamarindos, un disco maduro, en la que la agrupación se toma su tiempo para las letras y las composiciones. Y su título esconde una anécdota digna de contar.

“El segundo disco Real Tamarindos, es por la Ciudad Portoviejo en Ecuador. Hay un estadio que se llama Real de Tamarindos, en la avenida Real de tamarindos, y nos quedamos en el hotel Real de tamarindos. Fue como una señal, que algo teníamos que hacer con ese nombre y se nos quedó”, afirma Lucho.

Luego del primer disco, la banda se llevó una sorpresa cuando sus eventos pasaron de 30 personas a 200, lo que causó a que los invitaron a múltiples shows por todo Ecuador. Su popularidad, que no dejó de aumentar, los ha llevado a varios países, ahora a México.

Han tenido algunos cambios, desde la música que escuchan e influye en ellos, así como sus composiciones, que son más maduras. Cambiaron su nombre, que antes era Robormiga, como su primer disco, a Tripulación de osos, que escogieron luego de escribir una lista con posibles nombres, donde seleccionaron el mejor. Nombre que sus seguidores amaron.

Han colaborado ya con bandas mexicanas y argentinas, como Rubytates, Camilo Séptimo y Surfistas del Sistema. Lucho Cisneros cuenta que algo bueno está pasando en Latinoamérica, una conexión y comprensión entre las bandas. Incluso, afirma, hay grandes similitudes entre las agrupaciones mexicanas y ecuatorianas, en los temas y la composición.

Llegan a Ciudad de México, el tercer lugar donde son más escuchados en Spotify, a tocar junto a Tito Fuentes, integrante de Molotov y Editors , de lo cual están muy emocionados, afirma Lucho, porque son artistas que la banda ha seguido desde sus inicios e incluso antes.

Tripulación de osos trae lo mejor del rock alternativo ecuatoriano para este 19 de mayo en el Festival Marvin, en el circuito Condesa-Roma. La banda también prepara un show el 31 de mayo en El Departamento, también en la colonia Roma.

El conjunto tiene otra fecha en Guadalajara y espera que haya más presentaciones durante su viaje.

La Tripulación está por llegar.

“La verdad vamos con ganas de divertirnos y ver cómo reacciona el público a nuestro show, vamos a dar un festival increíble”, finaliza Lucho.