Cuando nos referimos a Los Esprírtus no es sobre contactar entes sobre naturales a través de una ouija, sino de la banda. Un proyecto alterno que Maxi Prietto, miembro de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, inició como una idea de solista y terminó en una de las bandas más emblemáticas de la Argentina.
En esta ocasión visitan México y lo hacen con un objetivo en especial; pues el haber estrenado hace algunos meses su tercer material discográfico titulado Agua Ardiente, es una buena excusa para visitar la tierra del ombligo de la luna.
Lee también: Todo listo para la Batalla de Campeones
Momentos antes de que abordaran una camioneta, con rumbo a Puebla para el concierto que ofrecerían esa noche, Pipe Correa baterista de la banda atendió nuestra llamada telefónica.
SW: Hola, Pipe. ¿Cómo estás?
- Todo bien, gracias.
SW: ¿En dónde están?
- Estamos en el centro histórico, esperando a la combi para irnos a Puebla.
SW: ¿No estás cansado de haber tocado en Toluca el día de ayer?
- No. Ya estamos acostumbrados a ir de aquí para allá y de allá para acá. Hay cansancio, pero la energía está buena.
https://www.instagram.com/p/BWL1fHrgEu9/?taken-by=los.espiritus
SW: ¿Cómo estuvo ese concierto?
- El lugar estaba bastante lleno. Se armó una fiesta linda, así que nos fuimos con un buen sabor de boca de Toluca y con mucho cariño de la gente. Estamos felices.
SW: ¿Cómo se sienten para la presentación de hoy en La Despachería?
- Llevamos las pilas bien puestas; con un popurrí de todos nuestro disco y vamos a tocar temas de nuestro nuevo disco. Desde el EP Lo Hecharon del Bar hasta el Aguar Adiente. Hay buena expectativa. Así que, a disfrutar.
SW: ¿Hay alguna canción que, en estos días, te esté gustando más tocar?
- Para nosotros es muy agradable poder tocarlos temas del Agua Ardiente. Así le pasa a todas las bandas. Cuando sacas un nuevo material están como con más ganas de tocar los temas nuevos. A mi, me gusta mucho ‘Perdida en el Fuego‘, ‘La Rueda que Mueve al Mundo‘. Para mí, el álbum está bien completo y cualquier tema que escojamos de ahí va a funcionar.
SW: Y el viernes en El Pasagüero. Va a estar buena la fiesta.
- De esa fecha tenemos mucha expectativa, esa ya es en el DF. Esperamos que se arme lindo ahí. Va a estar bueno.
SW: Además, estarán compartiendo escenario con Felipe el Hombre, Johnny Nasty Boots y Apolo. ¿Cómo fue que se decidieron por estas bandas? ¿Fueron recomendaciones?
- Fueron recomendaciones. Recién vamos a ver de qué se trata. Vamos a conocer a los chicos, como tocan y conocerlos como personas. Para nosotros es, totalmente todo nuevo. Pero, obviamente, bien recibido. Nos encanta tocar con las bandas de los lugares a los que vamos. Es una de las condiciones y de las cosas que más nos gustan.
SW: Claro, conocer un poco de lo que hay en los lugares a los que van. El día de ayer vi una fotografía de ustedes con los de Él Mató a Un Policía Motorizado, en Garibaldi. ¿Cómo pasó?
- Sí. Lo que pasa es que somos amigos de ellos, sobre todo Maxi Prietto. Son amigos desde hace muchos años. Así que, casualmente están acá de gira y nada. Nos hablamos por el teléfono y nos encontramos con Gus. Fuimos a tomarnos una birra y a comer algo. Hay una amistad plasmada desde hace años.
https://www.instagram.com/p/BWJy_E5gV0z/
SW: Además de Garibaldi, ¿Qué otros lugares han visitado?
- Como estamos en el centro histórico; hay una calle que se llama Bolivar y es de música. Fuimos por allá a ver instrumentos. Somos muy amantes de comprar música. Así que fuimos a buscar Blues, Hip Hop, Salsa. Y nada. Tomando aguas frescas y estando con la gente. Hoy en particular, nos pasó algo muy, muy copado. Fuimos a comprar un refresco y el pibe de ahí era fan de Los Espíritus. Nos regaló el refresco y se tomó una foto con nosotros. Hay sorpresas muy lindas acá. Nos sentimos como que somos queridos. Así que, nuestra respuesta es venir y mostrar el arte nuestro acá.
SW: ¿Qué hay sobre el nuevo material? ¿Cómo fue su proceso?
- Justamente, este nuevo disco está grabado muy diferente a los otros. Hubo una preparación ardua. Ensayamos demasiado y llegamos al estudio bien afilados. Lo grabamos en un estudio análogo en cinta abierta, así que el sonido es más fresco. Las composiciones de los temas tiene que ver mucho con lo que se vive en el momento, un poco más políticos, más lucientes del pueblo. Existe todavía la psicodelia, pero las palabras ahora son más de lo que pasa en la calle y el presente. Hay una madurez. Me parece que es el derecho de las cosas, mientras vas haciendo algo. Subir escaloncitos y llegar a un resultado mucho mejor.
SW: ¿De qué se trata el arte de este disco?
- Lo hizo Santiago Pozzi, que es un gran amigo nuestro de allá. Un diseñador de Buenos Aires. Estuvo tirando ideas. Queríamos que tuviera un fuego arriba del agua. Solo eso, un concepto simple. No hay una explicación científica ni nada. Nos identificamos con lo que se plasmó.
SW: ¿Cuándo iniciaron la banda se imaginaron llegar a grabar un tercer material?
- No. (Pequeña risa) Cuando empezamos a tocar era una banda desafada. Jammeabamos o por ahí veíamos si había una letra. Empezamos como una banda de amigos. Fue algo muy espontáneo.
Al final de esta plática agradecimos a Pipe Correa el hecho de que puedan darse una vuelta, desde tan lejos, para compartir lo que hacen. Él prometió que esta no sería la última vez. Les gusta mucho estár por acá.
Y mientras ellos ya estaban de camino a su presentación en Puebla, nos despedimos. Terminando esa agradable conversación, deseándole a él y a la banda un buen viaje y una buena estancia en México.
Sin más por el momento, los dejamos con Agua Ardiente. Disfrútenlo.