Un tres de septiembre. Un día cualquiera para los mundanos. Un día más cerca del éxito, más cerca del suicidio, no sé. Pero el de 1955 pasaría a la historia, al menos en el mundo de la música. Este día nace el gran Steve Jones.
Jones oriundo de Londres, Inglaterra, criado en el barrio Hammersmith en la zona oeste de la ciudad, no sólo fue uno de los fundadores del primer grupo de punk rock británico: Sex Pistols, sino responsable de la influencia de muchos artistas contemporáneos consagrados, y en sí, junto a sus amigos, creador del movimiento punk; movimiento que después se convertiría en un fenómeno mundial.
Lee también: ‘Onamuh’ el nuevo audiovisual animado de Camilo Séptimo
En aquel entonces, Sid Vicious era reconocido como el emblema (incluso ahora) de la banda, muy a pesar de sus nulas virtudes musicales. Más era su imagen lo que vendía. Sin embargo el señor Jones, reservado, sin acaparar cámara demás, era el encargado de que el grupo sonara tan bien. Tanto así, que la revista Rolling Stone lo colocó dentro de los 100 mejores guitarristas de la historia, en el justo lugar 97 (a fecha de la elaboración de la nota).
Si bien es cierto que era reservado, su vida fue también desenfrenada: adicción al sexo, a las drogas y cleptomanía, producto de una infancia difícil. Todo un Rock star. Todo esto confesado, en parte, en un libro que publicó llamado: Lonely Boy, disponible desde hace un año. Muy recomendado.
Hoy el señor Steve Jones, fiel a su estilo, sigue reservado. Búscalo en Google e imágenes te aparecerán pocas y en realidad, notarás que hay varios “Estif Younes”, muchos perfiles en Twitter, pero no del que hablamos. Una leyenda viva del punk rock, que acaso sabrá todo lo que nos ha regalado. Felicidades y muchas gracias.
Una muestra de Fire and Gasoline uno de sus discos lanzados en solitario. Dense.