Press ESC to close

Hoy Freddie Mercury, la leyenda del rock cumpliría 71 años

Su nombre real era Farrokh Bulsara, un grande dentro de la historia de la música, tal vez no te suene ese nombre, pero, que tal mejor llamarlo Freddie Mercury. Fue un vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional como líder de la banda de rock británica Queen, pero que también desarrolló una trayectoria paralela en solitario de innegable éxito.

Nació el 5 de septiembre de 1946, durante su infancia comenzó a despertar su afición por la música, siguió clases de piano e ingresó en el coro de la escuela. Durante este periodo de formación, el inquieto Farrokh también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.

Lee también: Fieebre busca escalar con nuevo material

Pero no solo era bueno en la música, dicen que era mucho mejor organizando fiestas, pues en su cumpleaños 39 duró tres semanas de fiesta en Munich en la que el reto era ir disfrazado de alguien al que se admirase: Freddie se vistió de sí mismo.

Fue así como tuvo su primer banda musical, The Hectics, un grupo amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En esta formación, en la que ocupaba el puesto de pianista, le acompañaban Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana.

Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que buscaban un vocalista. En esta banda él era el vocalista del grupo, estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el baterista Rob Tyrell. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.

Fue así como Mercury sugirió cambiarle el nombre a la banda y surge Queen, pero no solo cambio el nombre de la agrupación, sino que también decidió llamarse por siempre Freddie Mercury, el hombre que tendría grandes historias y grandes enseñanzas a lo largo de su carrera. A Sheer heart attack, de 1974, fue para muchos un álbum de transición. Incluía temas como ‘Brighton rock o Now I´m here‘. El siguiente, ‘A night at the opera’, sería el disco que llevaría al estrellato a Queen. En 1975, el single de lanzamiento ‘Bohemian Rhapsody’ fue un éxito mundial.

Al tener tanto éxito Queen, el grupo gozó de gran fama a finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta muchas cosas malas trajeron consigo. La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury, hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Los rumores decían que su actitud aparentaba ser gay y suposición que años después se confirmo.

Dentro de tantas fiestas y noches llenas de alcohol, Freddie tuvo que estar en cama debido a una enfermedad que se desconocía. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía SIDA desde 1986.

Murió en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991. La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro. Un grande de la música se había marchado.

Para recordarlo te dejamos una de las canciones más emblemáticas de esta banda.