Press ESC to close

A 39 años de la muerte de Keith Moon

¿Qué define a una gran banda de rock?, desde luego los solos, los riffs, la potencia vocal de su vocalista, la entrega en el escenario; la calidad de la música. Sí, pero hay un factor que nadie negaría es tan o más importante que algunos aspectos: la batería.

Una gran batería vuelve un grupo de “bueno” a “legendario”, ¿no creen?, ahí tenemos a John Bonham de Led Zeppelin. Si bien todo el grupo tenía cualidades, lo que les permitió dar el salto fue bonzo; su estilo alejado de la regla de aquel entonces lo diferenció del resto y volvió al grupo inigualable. Pero no fue el único grande entre los grandes. Está el otro, de final igual de trágico: Keith Moon.

Lee también: Conoce a Campuzano, la nueva voz del rock regiomontano

Considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor baterista de la historia y por muchos otros como el mejor. Miembro de The Whode 1.75 cm de estatura, tez blanca, con nada especial… hasta estar detrás de una batería, baquetas en mano.

Keith Moon fue un baterista completo, tecnicamente superior a sus coetáneos, que encontró a la muerte la tarde del 7 de septiembre de 1978, en el hotel Curzon Place, por más de 20 pastillas de Clomietazol, sedante del que abusó.

El hombre llevaba una vida típica de los músicos de la época: alcohol, drogas, mujeres, tranquilizantes para caballo o elefantes, experiencias salvajes.

La leyenda Moon

Un tiempo antes de su muerte cambió, dejó de ser él. Su habilidad en la batería fue en declive. Ringo Starr llegó a decirle que se tranquilizara, pero él continúo.

Moon alcanzó su estatus de leyenda junto a The Who. El grupo, un mucho gracias a él, llegó a ser considerado el mejor grupo en vivo de la época. “Moon the loon” (apodo que significa “Moon el chiflado” que amigos le pusieron por su excéntrica personalidad), participó en los álbumes Zoo Suit, Who´s Next, Quadropenia, en la ópera rock Tommy y en clásico del rock My generationdonde nadie discute la calidad del baterista. 

¿Por qué correr de prisa a la muerte? Suponemos que los artistas sólo saben eso.

A 39 años de la muerte de Keith Moon, podemos escuchar ecos en el rock contemporáneo.

Hoy en Soulwavez recordamos al señor Moon y agradecemos su entrega y pasión a la música hasta el último día de su vida. Gracias. 

Recordemos.

https://www.youtube.com/watch?v=O5Up-qHTJdY