Laura Carvajalino, verdadero nombre de Lao Ra, es una chica menuda colombiana de 24 años. Su cabello rizado nos podría contar las curvas que ha dado su vida.
En una apremiante llamada por teléfono, Lao Ra habla con Soulwavez sobre su música y el camino que ha recorrido hasta colocarse en el ‘boom’ musical colombiano y en sí, latinoamericano.
Lee también: Costera cierra su tour Aliados con tres canciones nuevas
Proveniente de Colombia, el país del, por muchos aceptado, padre del realismo mágico: Gabriel García Márquez, Lao Ra combina el aspecto rítmico de la música colombiana, frenético por naturaleza, pero con un toque aventado de modernidad, con la lengua anglosajona por delante.
Empecé a escribir en inglés antes que en español. ¿Por qué?, no sé. Yo oía a Gwen Stefani, a Madonna, tal vez eso. No me fijé, no pensé mucho. No me pregunté “¿en que idioma canto?” o este tipo de cosas. Le empecé más por el flow.
Ella cree que la industria musical en Colombia es muy reciente, posterior a su trabajo, pero en busca de la ciudadanía del mundo, prefirió explorar más allá de su hogar.
Abandonó su cálida patria y enfiló a los terribles inviernos del norte, al otro lado del mundo: en Inglaterra. La primera parada, un pueblo que, en sus palabras, resultó muy aburrido. Pero no duraría mucho. Luego de tiempos aciagos, viajaría con alegría al sitio que marcaría gran parte de su vida: Londres.
Londres me interesó mucho, para mí fue la cuna de la música. Y además mi papá es español, entonces tuve esa facilidad para irme allá. Me gustó y me fui quedando. Se volvió mi casa. La cultura inglesa me encanta.
Ha colaborado con Dillon Francis, uno de los Djs de meteórico ascenso en la escena y, como bien se sabe, ‘Pa´lante’ uno de sus temas, estará en FIFA 19.
La talentosa Carvajalino, sin embargo, sabe que la suerte no juega. Desde pequeña había mostrado su capacidad, tocando en pequeñas bandas de punk rock producto de escuchar a los grandes, como The Clash, así como su constancia impertérrita.
Lo que intento mostrar es una mezcla de lo que soy yo. Que es una persona que sí es latina, que nació en Colombia pero vive en Londres, y ahora vive en Los Ángeles y veía MTV y le gustaba el Punk. Eso es lo que hace que mi música, de pronto, suene como suene.
Mientras pasa un instante en el sitio donde puede ocurrir todo, como decía el señor García Márquez: la Ciudad de México, Lao confiesa tener planes para el futuro inmediato: escribir, escribir y escribir. Prevé tomarse un tiempo en Nueva York para componer.
No le hace falta reinventarse, se siente cómoda en su estilo. Para ella, una nómada internacional, que vive en Londres o igual en Los Ángeles, los proyectos surgen por el gusto de explorar.
La zona de confort no aplica en ella. Como prueba, su crecimiento y madurez se dio en el extranjero, para la que jamás fue una extraña.
Al otro lado del teléfono avisan que ya no hay tiempo para más. Última pregunta.
-¿Qué no has hecho todavía? – se le pregunta.
Un silencio brevísimo. Luego, medio en broma y medio enserio, Laura, la chica que creció viendo MTV, responde
-Tocar en la final de un mundial – finaliza.