Press ESC to close

Bunbury se casará con “Expectativas” y con un año de gira

Enrique Bunbury presentó hoy su nuevo álbum de estudio titulado Expectativas ante la prensa y algunos fans que ganaron un Meet & Great a través de la dinámica que lanzó Mix Up en sus redes sociales. Al ingresar todos a la sala donde se tenía preestablecida la presentación se podía apreciar un arreglo de rosas con una silla alado frente a las butacas.

Antes de que Enrique saliera a hacer sus declaraciones, en la pantalla se podía observar un video donde el cantante mostraba el proceso de creación del nuevo disco, la convivencia que tuvo con sus músicos, Los Santos Inocentes, cómo es que fungía su papel como productor, la forma en que cantó cada parte de sus canciones y el cómo realizaron sus coros. Al terminar el audiovisual se mostró otro con declaraciones de sus músicos, la complejidad que tuvieron al elegir las canciones que se iban a tocar y el como fue ensayar cerca de 24 canciones para que sólo se presentaran 11. Para finalizar la breve presentación se exhibieron los videoclips de ‘La actitud correcta’ y ‘Parecemos tontos’.

Lee también: Hovvdy presenta nuevo single, “Jean”

En el lugar hubo una serie de preguntas hacia el cantante español, que no dudó ni un segundo en responder alguna de ellas, le preguntaban sobre sus expectativas en la música en general y sobre su más reciente estreno. “A mí me gustaría que a todos les gustara pero sé que hay gente que mira a otro lado y sé que ni lo escuchará, pero al menos a la mayor parte sí, ahí de alguna forma mis expectativas terminaron; en cuanto a mis expectativas con respecto al mundo y a la sociedad en que vivimos es una pregunta muy amplia. Uno desearía que el sistema funcionara de otra manera, en México votan entre dos, tres, cuatro candidatos a los que seguramente nunca invitarían jamas a la fiesta de su cumpleaños, pero es la única opción que tenemos, esa maniobra tan escasa, esa es nuestra capacidad de cambiar nuestro gobierno, pero diariamente cada quien puede hacer pequeñas acciones para cambiarlo”, respondió Enrique Bunbury.

El proceso de composición fue largo, comenzó a escribir canciones para este nuevo álbum después de Palo Santo, costándole trabajo saber qué es lo que quería decir a los demás y cómo decirlo. Escribió cerca de 50 canciones, le mostró a sus músicos 25 y sólo quedaron 11 que son las que se muestran en Expectativas. “En composición pasas por dudas y alegrías; los últimos meses fueron los mejores porque fue cuando me dí cuenta que había un material que me gustaba, me agradaba y sentía que valía la pena ser grabado”, comenta el cantante. El músico además declaró que el disco da lugar a dos etapas, la primera con un discurso del “Yo acuso”, las primeras seis canciones que se pueden tornar un poco obscuras y la segunda es un “Yo estoy”, “Yo Hago”, las últimas cinco canciones donde podemos encontrar un poco de esperanza.

Otro de los temas que se tocaron fue su reciente presentación en México el pasado 8 de octubre en el evento Estamos Unidos Mexicanos. “Me avisan que se hará este evento, para mí era como una obligación por todo lo que México me ha dado, todo lo que he aprendido, incluso dejando a un lado mi carrera profesional dije que sí pero no tenía a mis músicos, una noche se me ocurrió ir a la presentación con mariachis. Le estoy agradecido a todo el público que me vio cantar con ellos, no me vio raro, no me bajó del escenario y me permitió cumplir con ese sueño que tuve y con ese momento de placer que es cantar con mariachi en un escenario”, reveló el músico.

Tras una pregunta sobre un posible reencuentro con Héroes del Silencio como sucedió hace diez años, el “Aragonés Errante” respondió con la siguiente analogía:

Me imagino frente al altar, con mi novia en frente, y un amigo me hace una pregunta, ¿para cuando vas a volver con tu ex novia?, bueno, es que, es que… me voy a casar…, y ahora me voy a casar con este disco, con un año de gira, entonces el amigo dice, sí, sí, pero independientemente de eso, ¿existe posibilidad, está la puerta abierta a que vuelvas con tu ex novia?, y dices bueno, no sé si debería decirlo aquí, es que, están faltando al respeto a mi novia.

Respecto al acontecimiento reciente sobre Maluma, Enrique dijo que posiblemente el colombiano había tenido un mal día o que puede que la fan haya sobre pasado los límites de convivencia artista-público. También reveló que el reggaetón es un género musical que no ha escuchado nunca y por lo tanto no puede comentar nada acerca del tema cuando no lo conoce. “Tampoco sé si en el reggaetón hay un Bob Marley que nos vaya a sorprender y nos deje un legado sorprendente que nos deje con la boca abierta. Si hay alguien que tiene esos datos me gustaría escucharlo”, comentó Bunbury.

Respecto al tema de grabar un futuro álbum discográfico con el estilo mexicano del mariachi, Bunbury explicó que a pesar de haber cumplido su sueño al cantar en la explanada del Zócalo con mariachi, no ha pensado en realizar un álbum con este estilo. “No sé si se pueda hacer algo comercial, es algo que México y yo compartimos”, agregó.

Al terminar la conferencia, uno de sus fans le pedió su opinión artística sobre un trabajo que hizo en conjunto con su hermano; Enrique le dio su opinión acompañada de un autógrafo y un abrazo. De esta manera es como El Aragonés Errante se despidió de todos los presentes en la sala, saliendo con su equipo de trabajo sin antes revelar posibles fechas de su próxima gira por Latinoamérica, la cual iniciará con una visita a Ecuador a principios de febrero y continuaría en México a finales del mismo mes o principios de marzo.

Sin más, te dejamos el nuevo álbum para que lo escuches.

Mira también el nuevo video de Mon Laferte.