Press ESC to close

China, el nuevo enemigo del Hip Hop y los tatuajes

El gigante asiático ha capturado la atención del mundo con su nueva prohibición. El pasado 19 de enero la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de la República Popular de China, por medio del director Gao Changli anunció las nuevas regulaciones. En las cuales se prohíben la presencia de actores con tatuajes en TV y la difusión de la cultura Hip Hop en cualquier medio de comunicación.

Con la intención de únicamente promover la buena moral y el apoyo al partido, el gobierno chino ha impuesto una serie de normativas en las que prohíben canciones y personajes “vulgares”, “sin clase”, “sin integridad moral” y todos aquellos con ideas no alienadas a las del partido.

Lee también: El artista portugués M. Vaughan presenta “Cold Read”

Casos polémicos de censura en China

Los ataques de China al Hip Hop han tenido cabida desde años anteriores. En 2015 el gobierno publicó una lista con 120 canciones censuradas en las que varias pertenecían a grupos de rap.

Un caso polémico fue el de In3; boy band representante de este género arrestada por soldados tras regresar de un concierto. Además, los mantuvieron presos por un tiempo en el que aseguran los miembros, fueron golpeados y se les cubrió la cabeza con pasamontañas.

Pese a que las acusaciones son en referencia a letras que promueven la violencia contra la mujer y el uso de sustancias tóxicas, también han sido prohibidas las canciones de crítica social.

Los dos últimos cantantes que se vieron perjudicados con las medidas fueron PG One, obligado a disculparse por el contenido de sus letras y GAI, expulsado del programa The Singer. Ambos ganadores del programa Rap of China, emitido en 2016 en iQiyi, equivalente a Youtube en China, que robó la atención en su momento y ayudo a difundir el género.

Dentro del país las opiniones están divididas. Mientras algunos apoyan las nuevas medidas del gobierno, otros, es de esperarse que la mayoría de las generaciones jóvenes, estén descontentos con las restricciones.

Quizá te interese: ¿Cuánto aumentaron los boletos del Vive Latino?.