Fusionar géneros es como un buen mole. Tomas un poco de folclor, algo de reggae, quizás una pizca de música balcánica y mucho corazón. Si cuentas con todos estos ingredientes, y tienes buen sazón, el resultado puede resultar mágico. Éste es el caso de Churupaca, un proyecto argentino nacido en 2012 que se ha dedicado a rescatar y mezclar distintas músicas de todo el mundo con bellos resultados y que, para suerte de los mexicanos se encuentra de gira por nuestro país.
¿Cómo es que se puede hacer funcionar folclor, reggae, murga, balkan, etc en un sólo proyecto? Le preguntamos a Fefo Selles, bajista de Churupaca:
Lee también: Yendry Stylo: la nueva cara del dembow dominicano
“Hemos formado una familia musical con muchos colores y timbres musicales y se debe a que todos venimos de distintos géneros. Por ejemplo: Darío, el clarinetista, tiene mucha influencia de la música judía; Joaquín (acordeón) viene de un contexto más clásico; otros venimos del rock, reggae o folclore. Esto, aunado a que nos permitimos experimentar con todos esos ritmos, da como resultado una música no convencional que suena distinto a lo que normalmente suena en Argentina”.
Esto suena bastante bien, tanto en teoría como en la práctica, el único problema es que vivimos en un mundo de beats generados por computadora y chicos conectados al Spotify en busca de géneros creados a través de un computador. ¿Será posible que exista un público para una banda que rescata música tradicional? Fefo opina que sí:
“En este momento existe un público que está buscando algo distinto a las guitarras rockeras. La fusión es parte de un movimiento que está creciendo bastante, éste busca música con instrumentos no convencionales como acordeón o clarinete. Yo vengo del reggae y lo que me permite esta fusión es llevar los arreglos de trombón o saxofón a otros instrumentos lo cual hace que la música tenga un tono distinto, muy bello”.
Churupaca viene a México a presentar su primer disco homónimo, mismo que lanzaron hace tres años. Antes de eso habían presentado esas mismas canciones en un formato en “vivo”, grabado en un jardín (ese proyecto se llama “Sesiones de estudio en el jardín y se encuentra en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/fefobuena). Lo mismo planean hacer con su segundo material el cual ya se encuentra en proceso de grabación. Fefo explicó que esto lo hacen porque les gusta mostrarse naturales, sin tanto filtro.
Esta será la primera vez que viajan a estas tierras siendo México el primer país que visitan además de Chile, donde ya han tenido varias presentaciones, se les nota emocionados aunque con un poco de nervios de presentar su música por primera vez en este mercado. Churupaca viene a presentar su primer material así como las nuevas canciones que están preparando para el nuevo álbum:
“Estamos con muchas ansias. Es nuestra primera experiencia allá y gracias a las redes sociales sabemos que existe gente que nos está esperando así que tenemos muchas expectativas. Nuestros shows son una fiesta, no importa qué disco o en qué momento nos encontremos. Le tenemos mucho cariño a todas nuestras canciones y, si bien, del siguiente material tocaremos algunas, no cabe duda que en nuestros conciertos domina por completo el primer álbum”.
Gira de Churupaca por México:
30 de marzo en Capilla de los Muertos (Donceles 66)
1 de abril en Cholula en el Festival Guacamaya
2 de abril en la Cineteca Nacional
5 de abrll en el Museo de Querétaro
6 de abril en Casa Nueve (Puebla)
7 de abril en la Plaza de la Universidad (Guadalajara).
Los boletos se consiguen directamente en los venues.