Coque Malla, músico y actor español, se encuentra de gira en México. Estar en el país es algo que no puede describir, es algo que a él le gusta vivir, vivir la experiencia que representa poder compartir su música estando tan lejos de casa y poder llenar una sala en Guadalajara es una sensación mágica para él.
Desde formar parte de una banda durante 12 años, hasta poder protagonizar una película al lado de Penélope Cruz y ahora incursionar en la música como solista, todo esto Coque lo hace con gran cariño y entusiasmo, en una charla exclusiva con SoulWavez este gran artista nos platica de sus colaboraciones en el mundo del cine y al lado de otros artistas, su visita a México, sus inicios en la música y sus planes para el 2019.
Lee también: Julieta Venegas llegará con “La Enamorada” al Teatro de la Ciudad
SoulWavez: ¿Cuántas veces has estado en México y qué impresiones te deja visitar el país?
Coque Malla: Esta es la quinta vez que vengo. Ufff…son muchísimas cosas, yo no puedo opinar de México, yo siento a México, no se puede opinar de un país como lo es este, lo tienes que vivir.
SW: Sabemos que iniciaste tu carrera musical en un grupo llamado Los Ronaldos ¿Cuáles fueron los motivos de la separación del grupo y cómo sientes el cambio de la agrupación a estar como solista?
CM: Bueno…siento que el motivo de la separación fue la pura necesidad de probar otras cosas, de la misma manera que uno siente el instinto de salir de casa de sus padres y conocer otra manera de vivir la vida, es algo inevitable. Yo comencé en los Ronaldos a los 15 de edad y durante 12 años no viví otra cosa, desde el punto de vista profesional. Aún me llevo de maravilla con los integrantes de esa banda, seguimos siendo como una familia, tener una banda tiene cosas buenas, pero la libertad de estar en solitario yo no la cambio por nada, estoy feliz tal y como me va.
SW: ¿Qué es lo que te deja a ti el realizar colaboraciones musicales con grandes artistas como Love of Lesbian?
CM: Pues es algo que no se inventó hace poco, es algo que lleva toda la vida. Para mí, realizar estas colaboraciones, es un intercambio muy interesante. Las canciones que realiza uno, tienen tú punto de vista personal, una y otra vez a lo largo de los conciertos…y de repente ¡Pum va! Colaborar con alguien con mucha personalidad y mucho talento; con su propia manera de entender la melodía, renuevan por completo el tema. Es algo que a los artistas nos apasiona mucho, poder intercambiar propuestas con otros artistas.
SW: Recientemente tu sencillo “Este es el momento” fue elegido cómo el soundtrack para la película Campeones ¿Qué sensaciones te genera esta noticia?
CM: Es algo muy interesante, ya que te pones al servicio de la historia de otra persona. Normalmente, al hacer un disco o una canción, tú eres el sueño de esta obra y lo llevas hacia dónde tú quieres, casi sin pensarlo. Esto es básicamente un trabajo de colaboración, ya que te prestas a la idea de otra persona y te dejas llevar por esta idea, como ir en un barco sin tener el control del timón.
SW: ¿Esta fue tu primera colaboración en la industria cinematográfica?
CM: No, qué va. Tuve la oportunidad de realizar la banda sonora par aun cortometraje llamado “El columpio” que fue premiado con el Goya…allá por el año 92, si no me falla la memoria y también la banda sonora para el film “Todo es Mentira” en la que tuve la gran oportunidad de ser protagonista junto a Penélope Cruz y que fue un éxito tremendo en España.
SW: Regresando al habito musical, quisiéramos saber un poco más sobre tus próximas presentaciones en México. Sabemos que estarás en Guadalajara y después regresas a la Ciudad de México.
CM: Pues el estar yendo y viniendo me lo facilita mucho un invento maravilloso llamado avión (Pequeña pausa de risas). Pues parece ser que Guadalajara está creciendo mucho, como espacio para muchos artistas, y queda de maravilla para poder presentarme allá. Vamos a tocar en un lugar llamado cronopios y la sala va a estar prácticamente llena, cosa que me alucina y me llena de emoción. Porque la primera vez que me presenté en Guadalajara fueron exactamente tres personas a verme y en sólo tres años voy a poder llenar toda una sala. Me parece un milagro. No me queda nada más que estar agradecido.
SW: ¿Qué tienes preparado bajo la manga para esa presentación? ¿Podrías darnos un pequeño adelanto?
CM: Bueno…no es como una película de terror donde vayas a delatar al asesino, es un concierto y yo creo que los conciertos en sí mismos son una sorpresa, a cada segundo. La relación entre artista y público es una cosa completamente viva y sorprendente, no hacen falta grandes artificios para que pase algo mágico en un concierto. Cera un concierto acústico y la columna vertebral será “El último hombre en la tierra”, el disco anterior a “irrepetible”.
SW: ¿el concierto en México llevará el mismo formato?
CM: Sí, claro que sí. Acabamos de empezar aquí en México y pues tratamos de llevarla despacio porque la distancia es muy larga y venimos una vez al año o año y medio. Entonces el proceso de conexión con el público requiere cierto tiempo. Y los espacios dónde me presento no permiten una producción tan grande.
SW: Este año 2018 ha sido muy productivo para ti ¿Qué podemos esperar de Coque para 2019?
CM: Pues este año acabamos la gira el 7 de diciembre en la Riviera de Madrid y voy a tomarme un descanso, llevo ya tres años agotadores, sin parar. Con viajes a México, Argentina, varios discos, giras, en fin, ha sido una paliza tremenda. Me Entonces después del 7 me tomare un mes, en el que prácticamente no voy a hacer nada, pero en Enero y Febrero arrancamos con el nuevo disco, tengo muy claro de qué va este nuevo material, es algo bastante ambicioso en cuanto a producción. Pero siento que va a ser un disco muy potente.