Press ESC to close

De bandas, agencias y Rolling Stone

Texto por: Vania Castaños

Hace unas semanas el sitio de la revista Rolling Stone México publicó “un vistazo por la escena mexicana independiente” un artículo que exponía a 50 bandas nacionales en la revista de música más importante de América.

Lee también: I can fly la banda de post punk que tienes que conocer

La publicación tuvo muchísimo éxito. Cerca de 300 shares del Facebook oficial de Rolling Stone México y otros tantos desde el Facebook de la autora. Además, las bandas mencionadas compartieron y sus oficinas igual. 

Tanto ruido hizo, que editorxs, directivxs y otros proyectos musicales comenzaron a quejarse de la publicación. 

Todxs quieren salir en Rolling Stone. 

Y claro, la gente que llevamos años dedicándonos a la Industria Musical sabemos que meter un proyecto independiente a ésta, era muy dificil. O sea, aparecer ahí era, casi, casi, milagro y gran bendición (parecía). 

Pero, las cosas han evolucionado y, parece que ahora Rolling Stone México está más abierta a otros proyectos o bueno, apostaría a decir que, más bien, la crisis económica en los medios (en general, no sólo los musicales), obligó a la editorial a aumentar sus colaboraciones (entendamos “colaboraciones” como donaciones de trabajo -no pagadas, pues) y con esto, dejaron de ser tan estrictos. 

Esta misma crisis económica ha cambiado el modelo de negocio de la mayoría de los medios. No por gusto pero cuando desaparecieron los impresos y las publicidades a grandes planas, los departamentos comerciales comenzaron a recibir ingresos de otras maneras. 

¿Es soborno? 

Los trabajos cuestan y si lxs editorxs o dueñxs de medios no pueden pagar por estos, el ingreso debe venir de otro lado. Es normal, natural, respetable, está ok y está bien. 

Entonces, ¿estoy queriendo decir que lxs autores de Rolling Stone o cualquier otro medio nacional o internacional reciben “soborno” por lo que escriben? No. 

La Industria Musical independiente es más chica de lo que piensas y la gente de medios, estudios, sellos, agencias, venues y demás es la misma. Entonces, se cobra diferente, a través de otros servicios como pueden ser: manager, rp, encargadx de prensa, etc. 

Las relaciones cuestan

Pero no es todo tan turbio como se lee. La situación, aquí y en China es que las relaciones se construyen, trabajan y en esta Industria, cuestan. 

Es normal. No existe proyecto musical exitoso que no tenga detrás de él un manager, jefe de prensa, RP, booker o alguien que le haga a&r. La única diferencia es que, actualmente, hay personas o agencias que hacen todo esto junto. 

Así pues, dando un vistazo rápido a las bandas que se colocaron en el articulo de Rolling Stone puedo notar que sí, todas son independientes pero también, todas tienen una oficina de prensa, alguien con buenos “nectes”, o simplemente, son amigxs de las personas correctas. 

Y esto último que digo no es tan cosa de “amiguismos” como en la vieja escuela porque, ser amigx de alguien que te haga uno de esos favores va a requerir que tu o tu proyecto también le aporten algo. (Por lo menos los buenos días en un mail bien redactado).

En la realidad

Es por eso que, lo más recomendable, si tienes un proyecto musical es que busques un equipo de difusión que te pueda colocar en medios, porque si esperas ver la rosa blanca de Guadalupe en un medio musical grande, na’mas porque tocas bien chingón: es poco probable que vaya a pasar. 

Así que, si quieres que tu próximo estreno salga en Rolling Stone o cualquier otro medio musical, empieza a trabajar tus relaciones, tu comunicación y, lo que yo te recomiendo: pide ayuda para tu difusión.