En los largos y fríos meses invernales de 2021, la cantautora de pop alternativo de origen portugués y residente en el Reino Unido, y en ese momento camarera a tiempo parcial, Luisa Chumbinho, estaba lista para entregar su renuncia y lanzarse a la escena musical del Reino Unido, pero solo una pregunta quedó sin respuesta: ¿cómo encontraría el camino hacia sus sueños sin un trabajo, después de la pandemia?
Después de una larga conversación sobre su educación y experiencias de vida con su amigo, el compositor y productor Josh Christopher, a Luisa se le ocurrió la idea de llamar a su proyecto en solitario ‘zinha’, el apodo que su familia le puso cuando era niña.
Pasaron un año en el estudio de grabación DIY de su pequeño pueblo y, como resultado, la pareja creó un EP de 8 pistas titulado ‘sad/happy’.
Lee también: La Habitación Roja llevará a los mexicanos a Venus de nuevo
Ahora, dividiendo nuevamente su tiempo entre el Reino Unido y Portugal, Zinha se ha ganado un nombre al convertirse en la artista callejera más prolífica de Lisboa, ganando un salario a tiempo completo por sus impresionantes interpretaciones vocales y versiones que agradan al público en varios lugares populares de la ciudad. Su EP debut consta de 8 canciones, como la encantadora “Why do you make me wait?”, con su letra desgarradora y su arreglo atemporal estilo balada, hasta el bop de los años 70 que incita a la reflexión con lámparas de lava de “So Blue”, hasta la impresionante canción de amor “Walls” y grabaciones “fly-on-the-wall” perfectamente buenas que funcionan como interludios entre cada pista.
Como explica Zinha sobre el single de enfoque “So Blue”: “‘So Blue’ es una oda al final de algo, la etapa de empoderamiento de aceptar y seguir adelante, sin importar cuán colorido parezca el final. Nació de la idea central detrás de la canción: la línea de bajo funky. La improvisamos una tarde y nos dimos cuenta de que tenía un elemento de Stevie Nicks / Kate Bush, especialmente con el loop de conga vintage que encontramos en un viejo casete que tenía Josh. El resto es historia: se juntó en dos días y sabíamos que este era el single clave para el EP: ¡una improvisación realmente divertida!”