Compartir

Es curioso, mientras se piensa que la música electrónica puede ser algo impersonal y frío, es precisamente este estilo el que más se ha encargado de rescatar los ritmos tradicionales de cada país en el que se hace.

En México esto no es algo nuevo. Nortec lleva fusionando la música electrónica con géneros norteños desde hace más de 20 años. Kinky es otro ejemplo al igual que NAAFI en años recientes. Esto generó una especie de escuela en nuestro país y las fusiones se ven por doquier. Aquí es donde entra nuestro protagonista de la historia: Don Couto, un joven productor mexicano que busca ampliar las fronteras de esta fusión a otras latitudes.

“De niño viajaba mucho en carretera con mi papá. Íbamos al norte en carro y nos íbamos escuchando TemerariosPiporro, Selena, clásicos de cumbia y salsa. Me fui empapando desde chiquito de la música tropical y me di cuenta que esos géneros hacen que la gente se olvide de sus pedos y puede ser feliz”, nos comenta Don Couto en entrevista para Soulwavez.

Así es como Don Couto mamó la música tradicional y tropical mexicana desde la infancia pero ¿cómo llegó a la electrónica? Simple, un par de franceses con máscara de robot tuvieron la culpa:

“Cuando estaba chico mi hermana me regaló el Homework de Daft Punk y me voló la cabeza. Así fue como empecé a interesarme por el género. Tomé clases de producción y empecé a crear mi material”, explicó el también DJ.

Pero a la hora de fusionar estilos, Don Couto, no se quedó en México. En “Rico Suave”, su más reciente sencillo, el productor migró su estilo hacia Brasil, adoptando una base funk favelagénero que también se conoce como el reggaeton brasileño, por su alto contenido sexual y ritmo pegajoso.

“Siempre he estado apegado a los géneros de la periferia y el funk es parte de esto. Se trata de un género apestado por venir de un lugar con mucha violencia y droga. Sin embargo es un género con mucho choque y es algo que va mucho con lo que yo hago”, comentó.

Don Couto se encuentra preparando un disco llamado Cano y que saldrá el próximo año, algo poco común en la época del single:

“Me gusta mucho el arte y para mí la pieza completa es el album. Todo tiene un concepto. El disco se llama El Cano por el hotel (famoso de Acapulco). Va a ser muy playero, muy bailable y muy rico”, explicó.

El disco estará disponible por ahí del primer trimestre del año que viene, sin embargo nos adelantó que vienen varios sencillos más antes de lanzar El Cano. Así que les sugerimos seguir a Don Couto en redes para estar al pendiente:

Facebook | Instagram

 

 

 

¡Síguenos en redes sociales!
Compartir