Compartir

Desde que era morro “Iván Noriega”fue adquiriendo gusto por la música, tenía curiosidad por agarrar la guitarra, el piano, entre otros instrumentos, y sin ni siquiera saber mucho de música, fue que algo por dentro lo llamaba, lo movía, de esa manera es como entro al mundo el “El Sonidero Moderno” de “Fideo Cósmico”.

De muy joven formó parte de “Caribe Kingston”, un grupo con muchos integrantes, “la onda de estar en un grupo con tantos integrantes siempre es dificil”, declará Fideo Cósmico.

Fideo veía bandas como Panteón Rococó que ya llevaban una carrera hecha, y ellos que llevaban rato no tenían, nada, fue donde creyó que algo andaba mal, en ese momento como que hubo un momento de resignación para que después surgiera Fideo Cósmico.

Desde niño, Iván tenía gran fanatismo por la Lucha Libre, de esa manera es como junta dos de sus grandes pasiones, la música y la lucha, no sabía hasta dónde iba a llegar con ese personaje cuándo empezó el proyecto, pero de esa manera es como es reconocido actualmente Fideo Cósmico.

Hace poco más de un año, el Club León busca a Fideo para hacer la canción oficial del Club, fue un proyecto que le favoreció ya que tenía tiempo que traía la idea de hacer una canción que hablara de la ciudad de León, sus monumentos, sus barrios, entre otros lugares de la Ciudad. Después de hacer la canción lo citaron en el lugar que se iba a grabar, en el sitio se encontró con jugadores como Pedro Aquino, Jean Meneses y J. J. Macias. De todo esto, sale la canción “Ruge el León”.

 “De hecho si no me hubiera dedicado a la música yo estaría jugando fútbol. Si ahora sacan un balón y me dicen que la reta, nos vamos”menciona Fideo Cósmico.

Con “Ruge el León” fue que empezó a llegar a Estados Unidos, la gente le empezaba a escribir de que lo había visto en el blog de Boser, ya que él la ponía de música de fondo en sus videos. Su fama por latinoamérica comenzó a raíz de la colaboración que tuvo con los Auténticos Decadentes cuando lo empezaron a subir al escenario en sus giras. Los principales escuchas de latinoamérica son Guatemala, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia y Uruguay.

El ritmo que tiene proviene de haber escuchado bandas como El Gran Silencio, Los Auténticos Decadentes, Cultura Profética, Celso Piña, entre otros. Su estilo tiene que ver un poco con los sonideros por las base de la cumbia, pero es algo totalmente distinto, es por eso que se considera “El Sonidero Moderno”.

El primero en interesarse en sus sonidos fue Gastón “el Francés”, quien le mencionó que su material estaba increible y lo invitó a hacer cosas juntos y con Los Auténticos Decadentes. Con él realizó una pequeña gira por la Republica mexicana, visitando lugares como León, Morelia, Guadalajara, Salamanca, Guanajuato y la CDMX.

“Gastón es mi padrino, así lo llamo, es una persona sencilla, ha sido bueno conmigo y me ha abierto las puertas”, menciona Fideo Cósmico.

Fideo Cósmico se ha presentado en festivales como Pulso GNP, Tecate Coordenada y el Vive Latino, en este fue el primer solista de Guanajuato en subirse a ese escenario el año pasado. En este 2020 volveremos a ver más de Fideo Cósmico con lo que ya hemos escuchado el año pasado y  todo lo que ha generado desde entonces.

Si quieres escuchar a Fideo Cósmico, podrás verlo en “El Callejón” en León el 06 de marzo del 2020, en la Feria de Tepic el 07 de marzo, el próximo 14 y 15 en el Vive Latino, en San Luis Potosí el 27 de marzo, para el 28 en Querétaro y el 29 compartirá escenario con Chico Trujillo en Morelia.

Te dejamos “Ruge el León” para que la escuches y la disfrutes:

También te puede interesar “El colectivo Womxn cumple 3 años y lo va a celebrar con una party épica”.

¡Síguenos en redes sociales!
Compartir