Definir la música de Ese-G es complicado. Por un lado tenemos su primer disco, Raices (2021), el cual nos muestra un sonido hip hop mucho más apegado a lo que se hacia en los 90. sobre todo en la west coast. Sin embargo, el más reciente EP que acaba de lanzar el pasado 15 de septiembre, nos muestra un lado mucho más apegado al sonido de proyectos como los españoles Cupido, C. Tangana o incluso el indie pop influido por el trap y el R&B moderno.
De hecho si escuchamos track por track podemos ver una completa evolución sonora. Por ejemplo, si tomamos el primer track “LBMN” y lo comparamos con el tercero, “Otra Canción”, podemos apreciar a la perfección el cambio sonoro y la cantidad de referencias que hay en ambos temas.
Lee también: Cytruxx la nueva cara del rock alternativo colombiano
Esto se debe a que en el primero se escucha un sonido más rapero aunque no tan old school como lo que hacía en su primer disco, más bien algo más apegado a Tino El Pingüino o The Guadaloops. Por otro lado, en “Otra Canción” podemos escuchar un sonido más cercano al indie pop actual, sin duda se trata de un material bastante interesante.
En definitiva se trata de un disco bastante interesante, lleno de referencias, tanto al pasado como al presente así como elementos tan distintos que sólo los podemos definir como futuristas.