Press ESC to close

Flashback: The Rolling Stones por primera vez en China

Tras décadas de trayectoria en la música, hace 10 años Las Majestades Satánicas se presentaban por primera vez en suelo chino.

El concierto, que tuvo lugar en Shanghai en el teatro Grand Stage de 8.000 plazas, tuvo que superar más que algunos obstáculos. Lo más interesante, al menos en lo que se refiere a la prensa internacional, es que el grupo se vio obligado a cortar algunas canciones de su lista. Las letras de “Brown Sugar”, “Beast of Burden”, “Let’s Spend the Night Together”, “Honky Tonk Women” y “Rough Justice” levantaron banderas rojas con el Ministerio de Cultura del país por una razón u otra y por ende estaban prohibidas de tocar.  Si bien la censura preventiva pudo haber hecho titulares, no era nada nuevo para los miembros de la banda, que ya habían acordado cortar varias canciones ofensivas durante su visita planeada a China en 2003. Ese show tuvo que ser cancelado debido a la crisis del SRAS.

Lee también: The Chamanas: una mezcla de ritmos fronterizos…

Realmente no es un problema”, dijo Jagger en una rueda de prensa e ironizó: “Pero estoy contento de que el Ministerio de Cultura proteja la moral de los banqueros expatriados y de sus novias”.

“Siempre podemos tocarlas en versión instrumental”, comentó Keith Richards, lo que fue una invitación al público para corear las canciones censuradas.

Con ésta actuación, Los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock extranjero en dar un concierto transmitido por la televisión estatal china, cuya audiencia potencial superó los mil millones de espectadores.

“Sería estúpido pensar que en China no nos íbamos a encontrar censura” – Mick Jagger