Press ESC to close

Hoy recordamos a Carl Perkins, en su cumpleaños 85

Como olvidar aquellos años de los 50 con canciones emblemáticas del rock and roll, la furia de aquellos jóvenes adolescentes que querían tener pequeñas similitudes a Elvis Presley se hacían notar, sonidos de guitarras solían escucharse sin cesar, niños aprendiendo a tocar y simular ser una estrella del rock eran común de ver. Fue entonces cuando surge este personaje tan importante del rock and roll, Carl Perkins que es mejor conocido como el escritor y cantante original del himno rockabilly ‘Blue Suede Shoes‘.

Carl Lee Perkins nació el 9 de abril de 1932 en Tennessee, su infancia fue muy complicada debido a que provenía de una familia humilde, su padre era un granjero, a pesar de eso su interés por la música se dio a notar desde pequeño, a la edad de seis años ya jugaba con una guitarra que le había obsequiado su padre hecha de cajas de cigarros y alambres de embalaje. Mientras fue creciendo decidió meterse a un concurso de nuevos talentos a la edad de 13 años, evento en donde presentó una canción compuesta por él mismo y que la llamó ‘Movie Magg’, tema que más tarde sería clave en su carrera.

Lee también: Francisco Mergold nos hace olvidar que existe el tiempo

Él comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1940, al año siguiente al escuchar el debut de Presley con su sencillo, ‘Blue Moon of Kentucky’, Perkins y sus hermanos llevaron a Memphis a una audición para Philips y fue así como lanzaron a Perkins con su primera composición ‘Movie Mag’, canción mencionada anteriormente.

‘Blue Suede Shoes’ es uno de los temas por los cuales ha sido nombrado un grande en el rock, pues en 1955 la escribió, junto con Sam Philips como el productor, el disco sería un éxito total. Pero años más tarde sufre la muerte de su hermano y se induce al alcohol. Él habría sufrido un fuerte golpe en la cabeza provocándoles una fractura en el cráneo que lo mantuvo fuera de la música por todo un año, tristemente veía como su amigo Elvis Presley obtenía un enorme éxito cantando su misma canción.

A principios de 1958 se trasladó a Perkins Columbia Recors, donde grabó varios éxitos, fue ahí donde se enteró que Los Beatles lo admiraban y que George Harrison aprendió a tocar la guitarra tratando de copiar lo que él hacía.

Aunque no todo fue fama, el rockabilly perdió tendencia y en 1965 formó parte del grupo de gira de Johnny Cash. En 1968 escribió otro éxito titulado ‘Papi Sang Bass’, permaneció en proyectos muy pequeños pero fue hasta los años 80 que el rockabilly  resurge y la estrella de Perkins volvió a brillar de nuevo.

Carl Perkins murió a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta después de sufrir varios ataques, a pesar de su muerte se sigue recordando como uno de los exponentes más importantes del rockabilly y que siempre será el rey de este género, dejando por no menos importante a Elvis Presley que junto con Carl crecieron en este ámbito musical aunque uno tuviera más fama que el otro.