Los Aguas Aguas: “No queremos tener miedo”

Vivimos en una época donde lo digital poco a poco se va comiendo a lo orgánico. Donde la música producida en una Roland 808 en la computadora es la que domina las listas de popularidad. Sin embargo, eso no quiere decir que todo talento musical se base en eso. Afortunadamente en México siguen existiendo bandas que priorizan lo orgánico, la creación espontánea pero cuidada, la calidad instrumental y, sobretodo, la búsqueda de nueva música a través de la fusión y la experimentación.

Un ejemplo claro de lo anteriormente mencionado es Los Aguas Aguas, banda originaria de Veracruz que desde un inicio se ha dedicado a la creación de sonidos basados en la fusión de géneros tan diversos como lo pueden ser el jazz, el son jarocho y el reggae.

Desgraciadamente este tipo de música toma tiempo, el proceso creativo se toma con calma. Es por eso que, a pesar de mantenerse activos, han pasado seis años desde el lanzamiento de su último disco Two, Three Karate Moves:

“La razón por la que nos tardamos es porque quisimos esperar a que el mensaje del segundo disco pasara. Si te das cuenta se trataba de un disco muy violento ya que se dió en una época en la que la violencia estaba llegando fuerte a Veracruz y fue nuestra forma de responder. Era como un grito de ayuda porque estábamos en paz en Veracruz y de repente nos atacó la violencia”, explicó Daniel Cruz, bajista de la banda.

Esto genera una pregunta inmediata ¿si la situación no ha cambiado mucho en el país, cuál es el mensaje actual del grupo?:

“Hoy no queremos tener miedo. Vamos a ser más conscientes y a dar un discurso más aterrizado, no tan desesperado. Por eso nos dimos el tiempo para escribir letras más profundas. Antes escribimos desde la desesperación, como si quisiéramos levantarnos en armas”, explicó Daniel.

Algo que llama la atención es que la banda se aventó a hacer un recinto importante como lo es el Foro Indie Rocks! habiendo lanzado un solo sencillo:

“Creo que en nuestra carrera nunca nos dimos cuenta de cómo funcionaba la industria musical. Y ahora que vamos a lanzar el tercer disco decidimos hacerlo de la manera más tradicional: lanzar sencillos, darles vida y luego ya sacar el disco completo”, comentó Connan Contreras.

Con esta nueva idea pero manteniendo la esencia original de la banda, Los Aguas Aguas llegan este domingo al Foro Indie Rocks! siendo esta la presentación más grande de la banda en la CDMX, sin embargo no piensa conformarse con esto:

“Una vez que lancemos el disco tenemos pensado hacer un par de shows grandes, uno en Xalapa, en nuestro barrio y otro aquí en la CDMX, en realidad este show es para ir midiendo la cosa”, concluyó Diego.

Los Aguas Aguas se estará presentando el próximo domingo 10 de marzo en el Foro Indie Rocks! a las 8:00 pm.

Categorías