MANIOBRA HEIMLICH: LA CARA POBLANA DEL ROCK NACIONAL

Muchos dicen que en estos tiempos el rock ya no tiene un lugar. Que los métodos tradicionales de creación, grabación y promoción, son obsoletos y que si no te adaptas no puedes lograr nada. Sin embargo, en Puebla existe una banda que está dispuesta a demostrar lo contrario.

Se trata de Maniobra Heimlich, un grupo de rock que lleva ya un tiempo rodando por los escenarios tanto de su ciudad como de otras del país y que en este momento se encuentra presentando su primer disco ORI-C, motivo por el cual nos sentamos con sus integrantes para que nos platiquen acerca de este material y de lo que tuvieron que pasar para llegar a él.

Normalmente las bandas en la actualidad piensan en grabar primero y luego salir a presentar su material ¿por qué regresar a la manera tradicional?

Siendo sinceros no fue tanto una elección, simplemente no estaba dentro de nuestras posibilidades grabar nuestro material ya que queríamos hacerlo de la mejor manera posible y aún así tuvimos un par de demos antes de nuestro álbum debut.

¿Qué le ha aportado a su sonido llevar tanto tiempo en los escenarios antes de grabar un disco?

Estar en un escenario, sin importar cual sea, siempre resulta abrumador, sobre todo cuando la experiencia es nula. Sin embargo estar tocando constantemente nos ha ayudado a obtener concentración y acoplamiento entre cada uno de nosotros, a entendernos, saber qué es lo que puede salir mal y del mismo modo poco a poco saber cómo se pueden resolver esos problemas rápida y eficazmente. También nos ha dado ánimos de ser cada vez mejores en vivo para dejar al público un excelente sabor de boca.

 

 

La Maniobra Heimlich es un procedimiento para salvar vidas ¿alguna vez la música ha salvado su vida?

Tal vez no de manera literal pero de una manera anímica o espiritual sin duda, creemos que no solo a nosotros sino a muchas personas la música les ha dado ese aliento que necesitaban.

Últimamente Puebla ha tenido un crecimiento en su escena musical, sobre todo en el rock ¿a qué creen que se deba?

Al parecer no solo en Puebla sino a nivel nacional cada vez se escuchan nuevas e interesantes propuestas que en ocasiones salen de la nada o de lugares que nunca se esperan y eso podríamos atribuirlo a las ganas de hacer algo diferente a todo aquello que nos vende la gran industria musical.

Sus canciones suelen contener más de un estilo encapsulado en un solo track: ¿cómo es el proceso de composición?

El proceso de composición es variado, algunas canciones ya tenían una base muy marcada desde la composición (guitarra/voz)  cuando las empezamos a trabajar entonces básicamente fue solo poner un poco de la cosecha de cada quien para volverla lo que es ahora. En otras ocasiones las ideas vienen de un Jam o improvisación. También se ha dado que hay una idea, como un objetivo que se debe musicalizar, entonces lo atacamos aportando cada quien lo que  considere que funciona mejor para reflejar esa idea que se planteó desde el comienzo.

A pesar de que la voz es un punto fuerte de la banda, en “Henry’s Odissey” deciden recorrer un mundo musical bastante amplio sin recurrir a Adriana. Siendo este el primer track del disco, ¿cuál es el mensaje que quieren mandar con esta canción?

Más allá de las letras de las canciones también nos gusta contar historias  con la música, y eso Henry’s Odissey, una gran historia musical y narrativa donde cada ritmo y melodía tiene un significado específico para representar los sucesos de este relato sin tener que mencionarlo verbalmente.

A su vez, las letras se alejan de lo simple y tratan de contar historias, ¿qué tan importante es alejarse del cliché a la hora de escribir las letras?

No es precisamente que sea importante alejarse del cliché, es realmente que compartir historias o reflexiones hasta ahora ha sido la forma más pura de expresarnos musicalmente, además hay algo hermoso en las etapas que te brinda una historia

un inicio, desarrollo y final. Quizás es una forma de llevar de la mano al escucha y tratar de hacerle sentir lo que nosotros sentimos, además creo que influye mucho que la música

por sí sola causa un sentimiento de cambios y evoluciones, por lo cual una historia la complementa bonito.

En una época en la que el rock parece estar relegado a un segundo plano ¿creen que es necesario renovarlo para que regrese a un punto de mayor relevancia en la industria?

Quizá renovarlo no sería la palabra adecuada, como mencionamos anteriormente hay muchas personas o agrupaciones que hacen cosas nuevas todos los días, tristemente es muy difícil competir contra el poder de alcance que tienen los grandes mandatarios de la industria musical  y sin embargo a pesar de todos esas desventajas no solo nosotros, sino todos aquellos que hacen lo que hacen por amor y no por generar ganancias inconmensurables, seguimos aquí.

Vivimos en tiempos difíciles para los músicos en los que ya no es tan fácil vivir de un proyecto original, ¿qué es lo que los motiva a crear la banda en un mundo tan complicado?

Indistintamente de la percepción personal de cada miembro de la banda, todos compartimos esa pasión, esa necesidad de música, no basta escucharla y apreciarla, todos queremos crear música, crear arte que le sea fiel a nuestras emociones e intelecto y por supuesto, todas las cosas son más gratificantes cuando

tienes con quien compartirlas, por lo que nos apoyamos entre nosotros para sobrepasar esas complicaciones que la situación actual pueda ponernos y también nos apoyamos en la creencia de que el mundo realmente no es tan complicado, sino que está lleno de oportunidades, oportunidades que si bien, no caerán del cielo, están y hay que saber encontrarlas.

Si quieres saber más de Maniobra Heimlich los puedes seguir en sus redes sociales:

Youtube

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías