MaYita es una artista, mujer medicina y guardiana espiritual. Su música está inspirada por la naturaleza, la cosmología, y por el legado de poderosas líderes, quienes con su sabiduría,valor y dedicación moldearon sus culturas y civilizaciones. Maya Martínez honra ese espíritu femenino abrazando su rol como guardiana de la paz y del amor. Su proyecto sonoro nace de un profundo deseo de conectar comunidades y linajes diversos, revitalizando y continuando nuestra herencia compartida, a través de un rezo. Bajo la visión de Maya Martínez Gómez, artista colombo americana residente en Nueva York, el proyecto MaYita Music busca utilizar la música como energía sanadora, creando puentes entre culturas, generaciones y lugares geográficos.
“MAYA” es el nuevo disco de MaYita, es un homenaje a los guardianes del universo donde se exploran temas como la unidad entre generaciones, la conexión con la naturaleza y la sana-acción espiritual. Las canciones del álbum cuentan historias de transformación personal, de la creencia en los sueños y de la búsqueda del equilibrio del ser humano, entre lo ancestral y lo contemporáneo. Aborda temáticas como la multidimensionalidad y el poder de recordar nuestro propósito sagrado, además de reflexionar sobre el poder y uso de las plantas y herramientas medicinales.
Lee también: Jack Lizard presenta “Messy” entre otros estrenos musicales
El primer disco solista de MaYita es una exploración y un viaje sonoro que integra instrumentos ceremoniales como tambores, sonajas, marimbas, y wairas, junto a elementos contemporáneos como guitarras, sintetizadores, marimbas de cristal, hang drums y más. A lo largo del álbum, se perciben sonidos tanto electrónicos como acústicos, orgánicos y místicos, creando una atmósfera de meditación y reflexión que busca llevarnos a nuevos estados de consciencia y autoconocimiento.
MaYita presenta a lo largo del disco “MAYA” historias sagradas y evocadoras en “Recuerda”, le canta al profundo vuelo al corazón del fuego en “Colibrí”, encontramos sonidos oníricos y ancestrales, celebrando el Abuelo Tabaco en “Tabakito”, muestra el todo en el espejo de la eternidad a través de las medicinas ancestrales en “IAMAYAM”, hace un rezo al agua de forma cálida y reconfortante en “En mi corazón”, hace un llamado a retornar al corazón y a casa en “Call Me Home”, le canta a Holyhood, a la comunidad y al amor universal en “Somos”, una invocación a los dioses y diosas en “Canten Dios+s” y cierra con una canción expansiva, reflexiva y liberadora de ilusión en “Truth”.
El disco viene acompañado del sencillo “IAMAYAM”, una canción que celebra el poder de la unidad entre generaciones y el ser multidimensional. Los sonidos incluyen capas ceremoniales y cantos sagrados, que evocan una conexión profunda con el cosmos y la Tierra. La letra invita a recordar y agradecer que somos uno con el universo. El concepto visual del clip muestra esta conexión del todo, a través de códigos, simbolismos, ilustraciones, plumas, animales y elementos ceremoniales, simbolizando la unión del todo y de lo espiritual con lo terrenal.
“MAYA” es ideal para recordar y ritualizar nuestra vida diaria, para escuchar en momentos de meditación, reflexión y ceremonias de baile y relajación. Es perfecto para transitar procesos personales y/o para reconectarse con uno mismo, la naturaleza y con lo sagrado en la vida. Está diseñado para escucharse de principio a fin, llevándonos en un viaje sonoro por las capas del alma. MaYita siempre ha creído en la música y su poder mágico, transformador, y su álbum es un sueño capaz de crear una nueva visión, un sueño capaz de sembrar semillas de cambio en quien lo escuche.
En lo que resta del 2024, Mayita seguirá lanzando música que expanda su mensaje de sanación y unidad, así como llevar mi música a nuevas audiencias en Colombia y Latinoamérica.