¿Qué puede haber en común entre un cohete y un Dios griego? Cuatro chicos originarios de chihuahua encontraron gran similitud gracias a una experiencia un tanto chusca y a una gran analogía. La banda de rock Apolo regresa a México después de una gira en el extranjero, emocionados por la gran experiencia de compartir su música con el mundo y ansiosos de poder brindarle una noche llena de energía a todos sus seguidores en México, esta banda se presentará el próximo 19 de diciembre en el foro Indierocks, aprovechando la ocasión para presentar su nuevo sencillo “Antes de partir”
La agrupación se encuentra de manteles largos, ya que a su vez presentan su quinto álbum de estudio titulado “Remuri” que llega con muchas sorpresas y mucha más energía de la que habían presentado en sus discos anteriores; el vocalista de la banda Albar Loya Alcántar accedió a platicar en exclusiva para Soulwavez, aprovechando la tarde nublada en la ciudad de México, una cafetería en la colonia Roma fue el lugar más indicado para que el cantante nos platicará lo que ha significado para la banda poder vivir experiencias tan increíbles, que pudieron nunca suceder.
Lee también: Pequeño Fénix, la banda ‘Genial’ que debes escuchar
Soulwavez: Cuéntanos un poco de cómo surge la idea de formar esta banda
Albar Loya: Pues…realmente no teníamos una idea en particular, en un principio éramos cuatro mentes a las que nos gustaba mucho el rock, la música chida, un tipo de música muy diferente al que se escucha en el norte, allá en chihuahua de donde somos nosotros, es muy normal escuchar banda y norteña; de hecho a nosotros nos gusta ese tipo de música, pero en definitiva nos apasionó mucho más el rock.
SW: ¿Qué tipo de dificultades tuvo la banda para hacerse sonar en un lugar muy poco probable para su estilo?
AL: Una de las principales dificultades es el hecho de que hoy en día, el rock se escucha menos que hace algunos años, es un género que necesita de mentes abiertas, que vayan más allá de lo superficial. En cierto punto, el hecho de migrar de tu ciudad natal, para hacer tu música, implica muchas dificultades; dificultades económicas, dificultades al encontrar espacios para exhibir nuestro material, las dificultades siempre van a existir, pero afortunadamente nosotros hemos estado trabajando constantemente. El rock es muy generoso en el sentido de que alimenta tu alma y me siento muy completo con lo que hago.
SW: ¿cómo han afrontado este tipo de dificultades que mencionas?
AL: El secreto radica en que la banda no se ha dejado cansar, es importante amar lo que haces. Si haces lo que te gusta, la música que hagas te hará sentir bien contigo mismo. Nosotros siempre hemos sido muy honestos con lo que hacemos, no pretendemos ser, imitar o copiar a nadie; somos personas que tenemos muy claro nuestro gusto musical.
Hemos aprendido a sobrellevar estas dificultades sobre todo porque a final de cuentas siempre se puede abrir un espacio. Si tú crees en lo que haces a fin de cuentas habrá un promotor que se fije en ti, siempre habrá alguien que crea en ti. Tenemos muchos amigos y muchas personas que se nos han unido en este maravilloso viaje, gente que con los ojos cerrados ha invertido su tiempo, esfuerzo y fe en que nosotros podamos hacer llegar nuestra música a toda la gente que nos escucha y poder incluso salir del país a realizar giras en Europa o poder abrirle a una banda como Foo fighters.
SW: ¿Cómo ha sido esta experiencia de poder hacer giras internacionales?
AL: Es algo a lo que no puedes ponerle palabras, yo no puedo imaginar otra forma de conocer la vida, esta es la forma en la que los cuatro la hemos vivido, creo que ninguno de nosotros se arrepiente de haber apostado por la música. Pudimos haber sido ingenieros, arquitectos o cualquier otra cosa, médicos tal vez. Pero los cuatro hemos disfrutado al máximo este camino que estamos recorriendo y que nos ha llevado a conocer tantos lugares tan maravillosos.
Prácticamente hemos recorrido todo el país, sólo nos falta por conocer Tamaulipas, Baja california Sur y Tabasco. También conocemos unos cuantos países, hemos estado en Centro América, En Estados Unidos, Europa. Todo eso no lo cambiaría por nada, si hubiéramos elegido otra trayectoria tampoco hubiésemos podido conocer a tanta gente tan maravillosa que nos acompaña a lo largo de este viaje.
SW: Mencionas que ustedes pudieron ser ingenieros o arquitectos ¿Los integrantes de la banda siempre han estado enfocados en la música o tenían otras aspiraciones? ¿Llegaron a estudiar algo más?
AL: De hecho sí, los cuatro estudiamos carreras que ni te imaginarías. Iván Almanza (Batería) estudio en un principio educación física y luego administración, el Zurdo (Iván Sotelo, Guitarrista) estudio algo más relacionado, tocaba el violonchelo en bellas artes, Santiago Villalba (Bajo) estudio antropología social y por mi parte yo estudié letras españolas y luego hispánicas, en chihuahua y luego en la UNAM.
SW: ¿cómo nace la idea de nombrar a la banda Apolo?
AL: En parte es por el Dios de la mitología griega. En parte porque El Zurdo estaba viendo un documental de cohetes, bien pacheco, y en el documental estaba viendo el despegue del Apolo 11 y al mismo tiempo estaba sonando la rola de Inmigrant song, de Led Zeppelin. Entonces el zurdo dijo de la nada “La fuerza del Apolo 11 con la música de rock es lo que somos nosotros, algo potente y fuerte” y a la vez nos gusta que sea el Dios de la música y el sol, nosotros somos de Chihuahua y entonces allá siempre hay sol, creemos que el nombre Apolo es una analogía perfecta para esta agrupación.
SW: Quisiéramos saber un poco del nuevo álbum que está preparando Apolo ¿qué podemos esperar de su nuevo material?
AL: En el nuevo álbum vienen amalgamadas las canciones que ya conocen los fanáticos, las canciones que hemos ido dando a conocer como sencillos, desde Mefistófeles, viene Mano Negra, viene El Dorado, las tenemos que incluir porque son canciones que los fans quisieran tener en un solo formato. También vienen canciones un poco diferentes, un poco más pesadas, en particular me gustaría hablar de Arrecife es una canción muy fuerte, muy pesada, un poco más hardcore en todos los sentidos. El trasfondo de esta canción habla acerca de los muros que existen en el mundo.
SW: ¿De dónde nace la inspiración para crear este tipo de canciones, los mensajes que existen en ellas?
AL: Yo creo que viene de las cosas que vemos y que presenciamos, son ideas o campos semánticos que nosotros bajamos de nuestra mente. Tratamos de no hablar del amor, de cosas tan banales como una relación superficial. Nos gusta hablar de eventos sociales que involucren a más personas.
SW: ¿En la composición musical intervienen los cuatro integrantes?
AL: En efecto, somos como una maquinita, todo empieza en el ensayo, tratamos de edificar la canción desde los cimientos, es una fabriquita en la que cada canción va pasando por diferentes procesos. Casi siempre empiezan con un riff de bajo, o un riff de batería, incluso desde un tarareo.
SW: ¿En algún momento han pensado en cambiar su género musical?
AL: Pues uno a veces uno se pone a pensar, que si nosotros tocáramos un género distinto, las cosas serían diferentes, pero nosotros no somos ese tipo de músicos, a nosotros nos gusta hacer lo que hemos hecho, el rock. Eso nos hace estar bien con nosotros mismos en cuanto a esas melodías fibrosas y potentes.
SW: Sabemos que se presentaran el próximo 19 de diciembre en el foro Indierocks ¿qué planea la banda para esta fecha?
AL: Pueden esperar un show distinto, con canciones nuevas, con mucha energía que es lo que siempre nos ha caracterizado; pero también con nuevos matices, como se puede apreciar en nuestro nuevo sencillo “Antes de partir”, matices más suaves, esotéricos y algo intrínsecos. También algunas colaboraciones con otros músicos y un show de luces maravilloso.
Va a ser una noche muy ecléctica, ya que el foro Indierocks se presta de maravilla para vivirlo con muchas luces y sicodelia. No se van a arrepentir, va a ser un gran show, compren el boleto un poco antes para que les cueste menos y esperamos ver a todos nuestros fanáticos esa noche.