Durante la mitad del siglo pasado, múltiples corrientes musicales nacieron. Grandes músicos enaltecieron un género en especial e hicieron escuela.
El rock & roll nació del blues y cierto toque de jazz pero pronto ganó su autonomía y mutó en múltiples géneros. Estos géneros se consolidaron con el paso del tiempo y terminaron como algo novedoso frente al género madre. Siempre fiel a la esencia desde luego.
Lee también: Estrenos Soulwavez: Autopilot, Phantom Planet x Sarah McLachlan, Tim Pitchford x Markus Ganahl
Uno de estos géneros es el hard rock, uno de los incipientes intentos de volver al rock más agresivo; alejarlo respetuosamente de Chuck Berry y Elvis Presley; generar una identidad propia.
Varios grupos y artistas lograron de buen grado esto, entre los más reconocidos se encuentran The Who, Jimmi Hendrix, Jeff Beck e incluso Rolling Stone y Los Beatles. Sin embargo, para muchos, la banda que logró consolidar el género fue Led Zeppellin.
Existen en el orbe varias bandas contemporáneas que tocan hard rock, entre ellos Wolfmother, uno de los más referenciados.
Sin embargo, una banda californiana reservada que pasa por lo general por debajo del radar, toca el género dignamente y un poco más. Conoce a Rival Sons.
Rival Sons
Jay Buchanan (voz y armónica), Scott Holiday (guitarra), Dave Beste (batería) y Michael Miley (batería) componen un cuarteto compacto y silencioso, hasta que los instrumentos están frente a ellos.
Han sido reconocidos como un grupo fresco, que revitaliza al rock contemporáneo, integrando blues, gospel y un poco de soul en sus canciones. Cosa que no llegó luego.
Proyectos personales de los integrantes que no cuajaron, y la desintegración de una banda forma parte de la historia del grupo. Cabe destacar que, todos los integrantes, al pertenecer a la escena musical de Long Beach en California, terminan por conocerse.
Entonces es en 2009, ya como Rival Sons, cuando Before the Fire sale a la venta y comienzan a ganarse a la crítica y asiduos seguidores.
Rival Sons recuerda mucho a Led Zeppellin en varios de sus arreglos. Entre ellas las canciones ‘Gypsy Heart’ y ‘Keep On Swimming’. No suenan igual y mi intención no es comparar, eso es claro, lo que señalo es que entre sus canciones se encuentran algunos ritmos conocidos entre el hard rock clásico.
Ese que mezcla un poco la psicodelia, la batería estridente y una guitarra frenética. Como dato, Jay Buchanan tiene un aire en su cabello con Robert Plant.
Desde 2009 la banda ha lanzado varios discos, hasta ahora el más destacado es el que lanzó en 2014 titulado Great Easter Valkyrie. Un disco sólido que muestra lo mejor de la banda. De este disco se desprenden los sencillos ‘Electric Man’ y ’Good Things’. Su canción mejor lograda hasta ahora: ‘Destination On Course’.
En 2016, Rival Sons lanza Hollow Bones, un disco totalmente al estilo de la banda.
Este grupo estadounidense con 11 años de trayectoria, no sólo posee hard rock entre su música. Pero es lo más distintivo dentro de su obra.
Rival Sons son, sin duda, grandes exponentes del rock contemporáneo, que explora y trae de vuelta lo mejor del rock que muchos extrañan. Una banda que no debe escapar a los amantes de la música.
No te quedes con las ganas. ¡Escúchalos!
https://www.youtube.com/watch?v=-MA0m1K2jW4