Press ESC to close

Rubytates logra madurar musicalmente con perseverancia y organización

En la preparatoria por lo regular tienes tu bandita de cuates pendencieros para causar desmadre allá a donde se dirijan. Muchos otros, aparte de todo eso, tienen una banda y aspiran a dedicarse a la música toda su vida.

Un día lanzas por casual golpe del destino un disco con tus amigos y tu banda trasciende. Rubytates, una banda proveniente de Toluca, deja constancia de que un gran proyecto nace y se mantiene con perseverancia y organización.

Lee también: Pequeño Fénix, la banda ‘Genial’ que debes escuchar

Con una mezcla de rock, pop y una actitud bien decidida sobre el escenario, Fernando, Jerry, José (Pepe), Mach y Abel imponen por la calidad de su trabajo, pero también por su carisma y autenticidad.

Inicios de la banda

La historia de Rubytates comienza entre 2006 y 2007 con Pepe como vocalista de la banda. En la preparatoria de su natal Toluca conoce a Abel, Fernando y Jerry, (Mach llegaría después). A pesar de saber que los demás tocaban, no llegaron a interactuar.

Sí nos conocíamos, pero no nos llevábamos. Era como de “ya sé que ese wey toca, ese wey también. Me vale $%&@ ¿no?, comentó el cantante mientras suelta una carcajada.

pepe de rubytates
Pepe vocalista de la banda Foto por Karen Ramírez

Todos los integrantes tenían la idea de tocar por la influencia de sus hermanos mayores. Terminaron por conectar en ideas y, en una fiesta de amigos en común comenzaron a tocar en “desmadre”, en “coto”, de manera espontánea.

Con el tiempo, llegaron a abrir conciertos de bandas como Hello Seahorse, Bengala, Termo o División Minúscula. Pepe, al ser el menor de ellos con 17 años, a veces no podía pasar a los eventos.

“Siempre nos pasaba. “Wey, va a tocar como que no va a entrar” y les decían “pues no, wey no va a entrar”. Y a veces no tocaba o entraba con condiciones del dueño para poder hacerlo”, reveló Pepe.

En sus inicios, la banda tocaba más pop que otra cosa. El tiempo pasó y algunos integrantes abandonaron el proyecto hasta quedar la agrupación actual.

Así llega el primer disco

Después de algunas maquetas, entre ellas ‘Pony‘, que muestra a Rubytates menos experimentados, llegó el parteaguas para la banda: grabar un disco.

Por ahí de 2013 nos reunimos y todos dijimos “hay que hacer esto ya la neta” Fue cuando nos empezó a entrar un poquito la madurez o por lo menos quisimos tomarnos las cosas más enserio, dijo José.

En un llamado del destino, o más bien de Mario Frías para que Pepe lo acompañara al banco, éste, encuentra ahí en la fila al que sería el productor de su primer disco: Manuel Coe.

La banda se encerraba para grabar su primer disco, Renacemos, en el estudio de Coe, tiempo después.

Rubytates comenzó a crecer poco a poco, hasta llegar a tocar incluso en el Lunario del Auditorio Nacional, pero la banda no dejó de trabajar y disfrutar de ello.

“Me gusta intimar con la gente, acercarme, cantarles cerca y que ver que se emocionan. De repente veo y la gente está llorando cantando la canción y me gusta mucho eso, que se identifiquen con lo que yo digo, con lo que yo pienso y sobretodo que me consideren un amigo, que me consideren un humano como ellos”, expreso Pepe.

Más tarde con Zafiro, un EP posterior, logran superarse. Con el productor Cristian Jean, vocalista de Reyno alcanzan una calidad de composición superior a Renacemos.

rubytates pepe
Foto Karen Ramírez

Se llama Zafiro porque es como una reliquia, como una joyita. Nos gustó mucho porque dentro de esa reliquia va nuestro conocimiento, nuestra evolución, tanto como músicos y personas, confeso el vocalista de la banda.

La banda desde entonces no ha dejado de tener ideas en mente, no deja de trabajar y soñar. Luego de estar entre los más sonados en Spotify con Zafiro, la banda ya trabaja en nuevo material.

Te puede interesar: Salmerón está listo para esparcir ‘Humo’ con su nuevo disco