Sidecars habla del Teatro Tour y su próxima visita a México

Imagina que te dan la oportunidad de pasar 10 años formando tu propia banda; serán muy reconocidos en tu país, sacarán varios discos y podrán recorrer el globo. Es el sueño de muchos y la realidad de otros. (Suertudos)

Con 12 años de carrera musical, para Sidecars no se les presentó como un deseo, pero han logrado lo que muchos soñamos. Días antes de sus presentaciones en México; Gerbass, bajista de la banda, nos cuenta un poco sobre su próxima visita y cómo ha sido la experiencia del Teatro Tour.

SW: Hola, Gerbass. ¿Cómo estás?

  • Muy bien.

SW: ¿Cómo va su día?

  • Por acá andamos ya casi de noche, en España.

SW: ¿Qué están haciendo? Tuvieron unos días libres, ¿Están descansando?

  • No. Estamos sin parar, haciendo los últimos coletazos del Teatro Tour, la guira de Cuestión de Gravedad, el último disco. Lo hemos presentado casi en toda España. Nos quedan unas cuantas fechas.

SW: Este Sábado tendrán una presentación en Burgos y ya se terminaron los boletos. ¿Cómo te sientes?

  • La verdad es que es difícil acostumbrarse, pero es algo que se ha repetido a lo largo de esta gira de teatros. Nos hemos llevado una sopresa increíble, de recintos mucho más grandes de los que habíamos podido imaginar llenar. Apenas van 2 meses del concierto y es como un broche de oro para todas estas ilusiones que nos trae el nuevo disco.

SW: También, muchas felicidades por las otras fechas que también quedaron en sold out.

  • Tenemos ahora mismo un subidón que vamos flotando por la vida. Y sobre todo, lo emocionantes que son los conciertos, porque no solo es llenar la sala, también hacertelo valer. Estamos recibiendo el mejor feedback que hemos recibido en la vida. La gente está vuelta loca diciendo que es el mejor concierto al que han asistido en toda la vida. Y nada, es un honor.

SW: El hecho de que sea en los teatros crea una atmósfera más bonita.

  • Sí, es una atmósfera más cool. Tienes tu espacio y tu butaca. Nadie te va a molestar. Se puede recibir y escuchar todo de una forma distinta. A parte, el ejemplo que harémos en el Cantoral va ser como la Opera de Sídney. Por lo que hemos visto, el auditorio es espectacular, ultra innovador a nivel optico y acústico.

SW: Aún les quedan dos fechas antes de venir a México.

  • Nos quedan dos fechas de teatros que hacemos el fin de semana antes de volar para allá, que son en el sur de España, en Sevilla y Málaga. Y nada, la verdad es que ya lo vemos todo con un poco de melancolía. Ha sido tan intenso todo que ahora entra un poco la melancolia al darte cuenta que está todo pasando. Parecía que nunca se iba a cabar.

SW: ¿Cómo se la pasaron en la gira?

  • Ha sido el año más importante de nuestras vidas en lo profesional. Ha sido un año con más de 100 conciertos y es algo que siempre habíamos soñado desde pequeños. Y no solo es hacer 100 conciertos, también que esté tan lleno y poder ir por primera vez a México, como lo hicimos en Octubre. Desde luego son metas y sueños que teníamos pendientes, que se están cumpliendo y que no lo podemos creer.

SW: ¿Cómo se sienten por regresar a Mexico?

  • Es toda una ilusión. Para nosotros, es el nuevo mundo, por así decirlo; pero, desde luego, tuvimos una suerte increíble porque, la otra vez que fuimos, el Foro Indie Rocks también estaba sold out. No cabía ni un alma. Y poder hacer una primera incursión a un país desconocido y encontrarnos una sala cantando casi por encima de nuestro volumen es absolutamente exagerado e increíble.

SW: ¿Habían estado en México antes de esa vez?

  • No. Es curioso porque personal e individualmente no habíamos ido a México y fue como muy bonito poder hacerlo en nuestra familia musical y todos llevando a Sidecars, que en realidad es el grupo de nuestros amores. Lo que siempre hemos deseado, poder llevarlo juntos  y conocer un país con tantas cosas como México. Fue un viaje express, pero mega intenso. Es difícil recibir tantas cosas buena y que te gusten, en tan poco tiempo.

SW: ¿Qué fue lo que más te impresionó de México?

  • La Ciudad de México me encantó, sobre todo el barrio de Coyoacán, es muy curios y muy distinto a los barrios que pueden haber en occidente, porque Roma o Condesa son más parecidos a lo que puede ser una ciudad occidental europea; pero Coyoacán, no hay algo parecido aquí. Tabién en Guadalajara, en el Mercado de San Juan de Dios  alucinamos. Nos metímos ahí y fue como meterse en otra dimensión.

SW: ¿Esta vez sí se quedarán un poco más?

  • Es nuestra idea. Estamos tódavia ultimando los billetes de avión; pero, si pudiéramos, desde luego que  intentarémos quedarnos algún día más para no ir solo a hacer entrevistas, promoción y conciertos. La ciudad lo merece. Es tan grande que deberíamos tirar un mes más. (Pequeña risa)

SW: Ya van más de diez años que inciaron el grupo, ¿Siguen sintiendo nervios antes de subir al escenario?

  • Por supuesto. Mira que el día que no te pongas nervioso estarás muerto o te habrás vuelto loco. Vivir la situación de tocar delante de mucha gente que disfruta de tu música, que abarrota una sala y que canta tus canciones, es un subidón de adrenalina y una desestabilización total de los nervios. Es algo que sigue pasando. Afortunadamente, con la experiencia sabes torearlos y enfocarlos hacia algo bueno antes de que se te vayan hacia algo malo, pero los nervios siguen ahí.

SW: El otro día leí un artículo en el que participaron, sobre “La ciencia detrás del setlist perfecto de un concierto”. También tiene toda la experiencia en eso.

  • Cuando empezamos la gira hay algún mínimo cambio entre el segundo y tercer concierto para dejra todo perfecto, pero tenemos muy claro cómo debe ir el show. Llevamos casi 3 años y medio sin para de girar. Enlazamos un poco la gira anterior con la grabación y conciertos, y no hemos parado. Somos expertos, pero creemos que, por muy bien que hagas un repertorio, si el contenido no es bueno, no va a funcionar. Afortunadamente tenemos experiencia y contenido.

SW: Se ha notado un cambio entre sus discos. Antes había mucho rock, ahora están enfocados en explotar los sentimientos con las letras.

  • Buen sonido y canciones ràpidas ya hay muchas. Ahora, en España prefieren hacer canciones bailables que tener buenos textos. Nos hemos dado cuenta que con un buen texto, una buen armonía y buena melodía, la canción está por encima de una canción que sea bailable. Claro que hay momento para todos; pero, sin duda alguna, las canciones que trascienden a lo largo del tiempo son las que combinan la melodía perfecta con el texto perfecto.

SW: ¿Cómo se sienten musicalmente, en este momento? ¿Quieren hacer algo nuevo o intentar algo viejo?

  • La verdad es que seguimos nuestra trayectoria natural. A donde nos llevan las canciones es hacia donde vamos. No tenemos un trabajo de estilo previo a la canción, sino que una vez que se escribe el texto o se escribe la melodía, ya vemos hacia donde nos va a llevar. Pero la canción es la que nos lleva hacia allá y no al revés.

SW: ¿Tienen planes para el nuevo material?

  • Sí. Tenemos un ciclo de tocar, hacer un disco, presentarlo, gira, darle otra gira y meterte a grabar otro disco. Por lo que, ahora que estamos terminando la gira de este nuevo disco, evidentemente abundan las canciones para, dentro de poco, parar y encerrarnos en el estudio.

Finalmente, agradecimos a Gerbass por el tiempo y nos despedimos para que pudiera disfrutar de su noche.

Nos quedamos contando los días para poder disfrutar de Sidecars en el  C3 Rooftop de Guadalajara, el próximo 12 de abril; y el 13 de abril en el  Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

https://www.instagram.com/p/Bu4bjH4FJws/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Sin más por el momento, los dejamos con Cuestión de Gravedad. Disfrútenlo.

Categorías