Soy Emilia habla de lo que la gente no se atreve a decir

A muy temprana edad, es como Emilia entra en el mundo de la música, esto fue con el canto, para después llegar al bajo y ser parte de la Esteband y colaborar a lado de Esteman.

Justo cuando se encontraba en su cuarto semestre de universidad empezó a desarrollar su carrera y comenzó a trabajar con Esteman, estando detrás de él; al mismo tiempo ella regresaba a Colombia para entregar trabajos universitarios, hubo algunos problemas en su hogar, sus amigas se graduaron; pero a la par de todos esos acontecimientos conocía el mundo, creaba amigos de Lima, México, Nueva York.

“Teniendo una relación de 7 años con una banda y Esteman, él es como mi hermano, arranqué como a los 19, él tenía como 27, ya mucho más experimentado, graduado, yo apenas estaba arrancando; me cuidaban mucho en los viajes, lo aprecio muchísimo pero a medida que vas madurando, esto fue como a los 25, decidí componer mi propia música sin prejuicios de la universidad y sin pensar quién, yo voy a sacar lo que quiero, la música que a mí me gusta, la música que yo quiero hacer, los temas que yo quiero, exponer la persona que yo quiero ser.”

Durante 7 años de su carrera como bajista, la gente construyo una imagen de una persona, pero no era su música y tampoco su forma de vestir, con con Esteman usaba más vestidos, es la dualidad que formas un concepto para unas personas, de Emilia a lo que era como bajista. Ella quería un personaje con el que pudiera empezar de cero, de esa manera es como pasó de Juanita a Soy Emilia.

“Hubo personas a las que no les gusto y me dejó de seguir, pero está bien, hay música para todos, si no es la música que te gusta, si no es lo que te mueve, pues no lo escuches no tengo problema”.

Fue entonces cuando nos dio a conocer Molesto, su primer sencillo como Soy Emilia, en donde puedes notar los sonidos electrónicos, sintetizadores y los bits fue la manera en que nos muestra los temas que ella quiere exponer, demostrarnos quién es realmente. En el videoclip se muestra la banda queriéndonos mostrar la producción musical, como es que se van agregando los elementos, un redoblante, después entra el bajo, luego la voz…

Después nos muestra lo que es Mala Intención, en donde se puede ver como tres chicas se salen a divertir y sacan todos sus demonios del trabajo, desamor, entre otros.

Su tercera canción es Tóxico, en donde en el video podemos apreciar lo que es una compilación de conciertos que realizó en el 2017, en ellos se encuentran Departamento, Caradura, algunos conciertos que tuvieron lugar en Bogotá y no olvidemos la vez que estuvo en La Semana de las Juventudes 2017.

“Con temas como Molesto, son cosas que la gente no habla en la relación; como “hay ya me cansé de mi novio”, “las cosas que hacía al principio que me parecían chistosas ya se volvieron molestas”, Molesto es ese punto de la relación en que te despiertas y ya no quieres ver a tu persona, son temas que la gente no se atreve a hablar. Tóxico son esas personas que solo te llaman el viernes cuando están desocupados, pero si no están desocupados nunca te van a llamar, y tú estás ahí porque estas muerta por él, entonces es tóxico para ti. También Mala Intención son esas advertencias de yo sé que no debo de entrar ahí, pero lo voy a hacer.”

No siendo el producto que quería al principio, Emilia se da cuenta que el videoclip de Hasta que Salga el Sol terminó siendo increíble, tanto que se encuentra nominado en Napoli, en Vimeo Pro en España y Bogoshorts en Colombia como mejor videoclip internacional, esto porque el video es grabado en una casa de Coyoacán y en una de la colonia Roma por la productora Desierto Films. El plan original era grabarlo en Bogotá.

Desierto Films, quería recrear un ambiente plástico y un personaje que se sintiera ajeno a la situación, fue entonces cuando decidieron que todas las personas que salieran en el video se vieran egocéntricas, que se miraran a cada rato en el espejo y se vea cómo es que se ligan entre ellos, de una manera muy plástica, es entonces que el personaje principal (Emilia) no se siente parte de este ambiente.

La historia es de como aparece una persona que se enamora de otra, después llega otro personaje que se lleva toda la atención y al final es cuando Emilia decide bailar, un baile para desahogar todos los sentimientos sin importar que la vean o no.

Saliendo de su zona de confort al sentir que sus temas se volvían un poco repetitivos, fue como decide hacer Cactux, canción que habla sobre la vida de un cactus, esto a causa de querer realizar una canción para bailar, fiestera y que no tenga que ver con nadie.

“Imaginaba la vida de un cactus en el desierto, de esos típicos de dos brazos, para crecer como un metro se demoran como 50 años, imaginarte estar en un mismo lugar, toda la vida, sin moverte, de noche, de día, llega la lluvia, pasa un insecto, te come, siempre es un dejá vu, entonces fue como imaginarme todo eso un poco”.

Al tener una gran comunicación con Cero39 y ser una persona a la que admira mucho, fue que en enero él le comentó que sacaría un nuevo disco.

“Hizo limpieza de pistas me dijo que tenía una pista que le gustaba para Emilia, me la entrego, grabamos teclados juntos, hice una maquetación con ella en la CDMX, escribí unas letras, regresé a Colombia, se la mostré y le encantó, entonces junto con su manager me pidieron que si la podían sacar como de Cero39. Es una canción que hicimos juntos, él me la regaló, pero después yo se la regalé, es una canción que hicimos un 50 – 50”.

El primer EP de Emilia fue con Polen Records, una de las estrategias de la disquera para darle difusión a Emilia era que tuviera una colaboración con alguien, fue en ese momento cuando conoció la música de Javier Arce; su música le gustó, pero fue hasta un año después que decidió invitar al músico a su nueva canción:

“Le dije oye tengo una canción que quisiera mostrarte y me gusta mucho tu música y creo que podría estar muy a fin hacer una colaboración, se la envié le encanto y creo que a la siguiente semana ya me había pasado todas las voces, incluso él escribió la frase final “no soy de aquí, ni soy de allá, soy un lucero del andar”.

De esta manera es como Emilia siempre ha buscado los conceptos artísticos para sus videos y canciones, comenta que al hacer ella sus propios dibujos, la música, los videoclips, todo seria redundante pero con el apoyo de Garabato y el personal que trabaja en los videoclips, entre otras personas, el trabajo es mejor, un poco más colaborativo.

Te dejamos el videoclip de Molesto para que puedas escucharlo y disfrutar de lo que es Soy Emilia:

También te puede interesar “Soy Emilia presenta ‘Extranjera'”.

Categorías