Compartir

Antes de su desaparición, Rockotitlán era el lugar. Su estilo era atractivo, había buena música y se podía chelear a gusto. Sergio Araufundador de Botellita de Jerez lo inauguró en 1985, una semana antes del terremoto con la idea de presentar lo mejor del rock de la Ciudad. Caifanes, como muchos otros grupos exitosos hoy, hizo su debut aquí. 

Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso Andréel quinteto original, luego de unas modificaciones que resultaron de Las insólitas imágenes de Aurora. Todos, menos el último, tocaron y abarrotaron Rockotitlán. Uno de los primeros grupos tan requeridos en el lugar.

Caifanes es histórico. Fueron uno de los pocos grupos de rock que alcanzaron gran éxito entre tanto popero y baladista promocionados en la tele. Sus composiciones y su sonido eran su sello, eran un punto y aparte del rock en español, tanto en México como en gran parte de Latinoamérica. 

En su gran trayectoria hubo tropiezos. Se separaron en 1995, sin embargo, han vuelto a la carga desde 2011. Al principio con Alejandro Marcovich, luego sin él, pero con la esencia intacta. 

Hoy, haremos un recuento de 5 canciones que no puedes dejar de escuchar de esta histórica banda que, a pesar del tiempo, sigue contagiando su miticismo a través de sus conciertos.

Sombras en tiempos perdidos

Yo no sé si es la voz de Saul Hernández, o el ritmo de batería al fondo, o quizás “quiero romper el cristal que empaña mi cuerpo confuso, difuso”, pero se nota el sentimiento agónico, la incomprensión. Es una canción de amor, pero es más que eso.

Nubes

¿Creí que esto era rock? ¡No hay fijón! Si te dan ganas de bailar, ¡hazlo! Caifanes trae ese ritmito, ese que trae la música popular mexicana. ¿Te quieres poner técnico?, ¡la música tiene muchas aristas!

Aviéntame

A todos les encanta ‘Afuera’, ‘La célula que explota’ y ‘No dejes que’, sin embargo, esta canción tiene una buena letra y suena bastante bien. Escondidilla o quizás no tanto para otros. Para no perdérsela.

Viento

“Péiname el alma”, pues va. Dentro de las canciones de Caifanes encontramos signos y bellas metáforas. No sólo se trata de rasguear la guitarra y tocar por tocar. Dicen que no hay “rock culto”, se cree que sólo se trata del desmadre, tal vez, pensemos en el slam. Sin embargo, tengamos en cuenta que la música es arte y contiene un mensaje también. 

Aquí no es así

No lo negaré, esta es la canción que más me agrada de la lista. El propósito implícito de esta era mostrar algunas canciones poco conocidas y quizás esta no convenga para tal propósito, pero a mi parecer es la canción más representativa del grupo. Agrupa todas sus mejores virtudes: la excelente composición, lo mejor de los señores Alejandro Marcovich y de Saúl Hernández, y que decir de la letra. Y ya la denotación, como la connotación nos habla de la confrontación entre diferentes culturas.

¿Agregarías una canción más a la lista?

Recuerda que pronto se presentarán en la Arena Ciudad de México y si vives en Puebla, no te los pierdas en el Festival Indio Catrina. Más información aquí.

¡Síguenos en redes sociales!
Compartir