Tulengua, música que mejora la vida

Texto: Vania Castaños

La historia del hip hop lo hace un género de música violento. La matanza entre  MCs nos ha hecho pensar que la rima tiene más valor cuando se habla de armas y venganza pero, gracias a Dios, todavía existe gente con consciencia: tulengua es rap con causa.

“Vente conmigo, no te quedes callado, sé testigo. Practica el entender, apunta luz al enemigo. Yo te sigo, no importa ser el más popular, se trata de ser como un río hacía el mar. Conectarte con algo más grande que Instagram”.

Eso cantan en su rola más representativa “Easy 2 b hard” y es, claramente, un resumen del mensaje representan.

Estxs cuates: Amari jordan, A.lili y Jimmy.thevillian, son de San Diego, CDMX y Tijuana respectivamente y tienen una idea muy clara de cuánto ha aumentado la antipatía desde que ganó “el señor naranja” en Estados Unidos; a eso le tiran. Sus rolas son “música que grita, verdades que no se limitan”. Así lo explican en “Selva”, otro de los tracks del Baja Funk su primer compilado musical.

A lxs tulengua no les importa cantar en español o inglés, saben que sus rimas duras mezcladas con música armoniosa resultan una bomba contra la realidad.

Como buenos hip hoperxs-productores, estxs cuates sacan rolas como si fueran pan caliente. Así pues, después de “Baja Funk” (2018) estrenaron Feelings, un ep de 6 tracks perfectos para recuperar un poco la esperanza en la música que enseña más allá de lo comercial.

Este año ya estrenaron otrxs 3 rolones: “Real”, “Tru Luv” y “Daydreamin”. Estas últimas más electrónicas pero soulzosas. Tipo r&b de los 90’s pero millennial.

tulengua está trabajando en más joyas musicales. No tenemos pruebas pero tampoco dudas. Así pues, relájate un buen y dale play a estos fronterizos que, neta, pueden mejorar tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías