Hace unas semanas, el rapero Gastón Espinoza aka LNG SHT, sacó su primer trabajo con una disquera multinacional. Se trató de un tributo al tabasqueño Chicoché, un artista que no significaba mucho en su vida. No lo había escuchado mucho, no había visto sus películas, no tenía relación con él, o al menos eso pensaba:
“Yo no crecí oyendo a Chicoché. Mi papá es muy fan, de hecho mi mamá se tuvo que chutar todas las películas en las que salía por culpa de él. De hecho cuando nos ofrecieron ser parte del tributo acepté porque era una forma de honrar a mi señor padre”, confesó Gastón.
Lee también: Soulwavez #6: Noah Colton, Rhea Ray, Statues
La canción elegida fue “¿Quién pompó“, un tema muy reconocido pero que, como Gastón se dio cuenta, tiene un pequeño problema a la hora de ser interpretado por un rapero:
“Escogí esta canción porque según yo es la más famosa y pues si no conozco bien al artista, mejor me voy por lo más conocido. Creo que no la habían seleccionado porque que es una canción difícil. De hecho me resultó un poco contraproducente porque un verso de rap está compuesto por 16 líneas, ese es el estándar; una canción está compuesta por dos o tres versos. ‘¿Quién Pompó?’ tiene ocho o 10 líneas toda la canción. Entonces lo que hice fue algo similar a lo que hizo Ice Cube en un tributo a The Clash: agarró el coro e inventó todos los versos, respetando la esencia de la canción”, explicó Gastón.
Así es como empieza este nuevo paso en la carrera de LNG/SHT, un tributo, justo como empezó Molotov, aunque Gastón tiene la ventaja de tener una sólida carrera independiente previa.
Independiente o ¿muerte?
Gastón es una persona muy orgullosa de la manera en que ha llevado su carrera. En una entrevista incluso comentó como rechazó invitaciones al Vive Latino porque no le resultaron atractivas para él en su momento, argumentando que prefirió llegar bajo sus propios términos como lo hizo en 2017. Al preguntarle si esa forma de trabajar había cambiado al momento de firmar con una disquera multinacional, respondió:
“No ha cambiado nada porque aún no hemos hecho nada con Universal. No te voy a mentir, es algo que me da pánico. Llevo casi un año con ansiedad por ese tema ya que se trata de trabajar bajo un esquema completamente diferente. Aunque la verdad es que me enfoco más en lo negativo que en lo positivo, al final de cuentas se trata de salir de nuestra zona de confort, por muy trillado que eso suene”, dijo Gastón.
Esta nueva incursión en Universal ha provocado muchas reacciones, la mayoría de ellas positivas aunque las que más llaman la atención son las que hablan de ‘venderse’, como si la música no fuera un producto digno de comercializarse:
“Un chingo de gente se queja, pero eso pasa siempre. El problema es que aunque un 95 % del público me apoye, siempre me termino fijando en los comentarios negativos. Por ejemplo, ahora con este tributo me han llegado mensajes de personas que me dicen que habían oído mi nombre pero que es la primera canción que escuchan y que ya están descubriendo mi catálogo, eso está chido. Por otro lado hay personas que me dicen: ‘lo que haces por dinero’, ¿cuál dinero?”
“Muchos me reclaman una línea mía: ‘independiente o muerte’. Lo que no entienden es que la canción habla de que tengo un trabajo de oficina y que no me quiero dedicar a eso toda la vida. O sea el mensaje es: ‘si no lo haces tú no lo va a ser nadie’. Pero además, aún si lo hubiera dicho en el contexto que ellos piensan, no se ponen a pensar que lo dije en otro contexto de mi vida.Me ha tocado desde tener un trabajo y que la música sea un hobbie, renunciar para dedicarme a esto y vivir en sofás todo un año, y por último, el poder vivir de hacer lo que me gusta”, comentó Gastón.
Sin embargo, aunque le molestan estos comentarios, Gastón es capaz de comprender su origen:
“Al final del día los entiendo un poco, yo fui ese adolescente enojado. Creo que es más fácil enojarse porque los demás hagan dinero cuando no lo necesitas y vives con tus papás. De hecho mi fenómeno favorito en ese tema es Ska-P. Cuando los oí por primera vez me volaron la cabeza, después llegaron punks más grandes y me dijeron que no lo escuchara porque era parte de una transnacional y hoy, que acaba de salir su nuevo sencillo lo escucho diario porque me gustó y me vale madre lo demás”, explicó.
Lng Sht, un punk responsable
Pero el proyecto no es lo único que ha crecido en estos años, Gastón, como persona también ha evolucionado y madurado desde que decidió renunciar a su carrera de abogado para dedicarse a rapear versos punk. Una de las cosas en las que más ha crecido es en el manejo de su propio nombre y proyectos. Se da cuenta que LNG/SHT en un negocio que no solo le da de comer a él:
“Hoy en día, cuando vamos de gira viajan más personas de la que viajan con una banda. La mayoría de ellas, si no es su única fuente de ingreso, pues sí es significativa. A lo que me refiero es que esto es un trabajo y está chido poder decirlo, aunque originalmente no haya sido la finalidad del proyecto”.
Esta responsabilidad puede afectar a cualquiera, el chiste es que no afecte a la hora creativa, que no pese a la hora de tomar decisiones musicales. Al parecer eso también lo tiene controlado:
“No afecta tanto en lo creativo. El proyecto es completamente honesto y autobiográfico, o sea que a la hora de hacer la música eso no influye mucho. En donde sí afecta es en la parte operativa, ahí sí entran mis dudas porque no solo se trata de mí, sino del resto de personas que conforman este proyecto”, concluyó.
Por lo pronto queda esperar que estas palabras se cumplan, que lance un buen disco con Universal y que la esencia se mantenga mientras el sonido madure y mejore.
Aquí te dejamos su versión de ‘¿Quén pompo?’