Compartir

La primera edición del Festival Tecate Comuna se vivió en las canchas de Xaltepec en Cholula Puebla, el día de ayer sábado 26 de agosto. Abriendo puertas en punto de las 12:00 pm arrancó con gran éxito el festival más grande en la historia de Puebla, definido así por sus organizadores sin dejar duda alguna de ello.

Filas interminables de asistentes avanzaban para ingresar al recinto donde bandas como Cartel de santa, Café Tacvba, Crystal Castels desde Canadá, Carla Morrison, entre muchos otros, actuaron para deleitar al público asistente, rodeados por numerosos stands de los patrocinadores partícipes comenzó la diversión, desde juegos de espuma hasta una torre de tres pisos a la que podías ingresar para contemplar la inigualable vista, food trucks, stands de cervezas y un área VIP formaron parte de esta gran fiesta; sin embargo, jóvenes y adultos ya esperaban que diera inicio el evento para poder disfrutar de los shows en vivo de sus bandas favoritas.

Serbia, banda de rock iniciada en 2009 en Monterrey, Nuevo León, fue la encargada de abrir el escenario, sus tres integrantes Eduardo Vázquez (bajo), Ernesto Ortíz (voz / guitarra) y Daniel Vázquez (batería) compartieron al público algunas de las canciones que forman parte de su “Ab úsame tour”.

Fusionando ritmos del mundo con géneros como el reggae, rock, worldbeat, y otros, los Afro Brothers fueron los siguientes en pisar el escenario presentándose por primera vez en Puebla, pero dejando completamente cautivados a los asistentes con su propuesta musical.

Los Afro Brothers no se fueron sin antes recordarnos durante la conferencia de prensa la gira que están realizando en compañía de Los Cafres por toda la República Mexicana, resaltando lo felices que se sienten por la unión que se está dando entre bandas, pues mencionaron también la finalización del vídeo en conjunto con José Fors, vocalista de La Cuca, titulado ‘Saldré de fiesta’, lo cual recalca la fusión de géneros presente en su propuesta musical.

Los afrobrothers en escena

Los afrobrothers en conferencia de prensa después de realizar su presentación en el escenario.

Sin querer definirse dentro de un género en específico, simplemente en la “búsqueda de querer hacer algo diferente y de ofrecer algo divertido e irreverente al público” llegó N.S.M.P.S.M grupo de Dj’s conformado en Guadalajara, Jalisco, pusieron a bailar a todos con sus mezclas de freestyle.

N.S.M.P.S.M desde el escenario

Originarios del mismo estado que el grupo antecesor, Los Master Plus con la idea de conjuntar en un proyecto los amplios y diversos gustos musicales de sus integrantes nacen en 2010, y es en el Tecate Comuna donde presentan su música con estilos que van desde el folclor mexicano como la cumbia y norteño, hasta hip-hop, rock y electrónico, dejando al público presente el sabor de los sonidos de esta banda.

La presencia al fin de una mujer en el escenario corrió por parte de Elsa y Elmar, mujer originaria de Colombia que ofreció en el festival la frescura del proyecto musical pop de Elsa Carvajal, quien en sus propias palabras mencionó “lo que me diferencia es que ya dejé ir el perseguir la fama, sino lo que persigo es la oportunidad de compartir y conectar” y que sin duda alguna fue lo que hizo con todos los asistentes, quienes se sintieron conectados a su música y sin lugar a duda a la esencia empática que le imprimió a su actuación.

Elsa y Elmar desde el escenario Tecate

LNG/SHT, banda proveniente de Cancún fue quien continuó en la lista de invitados de este gran festival, comenzando a embriagarnos con su hip-hop y punk rock e invitando a esos “hombres que siguen vistiéndose como un niño de quince cuando tienen treinta porque saben que este pedo no es para toda la vida” ofrecieron a todos aquellos espectadores temas tales como “El punk rock arruinó mi vida”, poco después hizo presencia su compañero oriundo de Puebla y “quien sabe dónde se encuentran las mejores cemitas”, el señor Karma Dhiluz para acompañarlos a interpretar ‘Estoy harto’.

El clima favorecía al festival, todos los presentes, desde público hasta vendedores asistentes disfrutaban degustando de la variedad de alimentos y bebidas ofrecidas en la gran fiesta, esperando en el escenario Tecate a la banda conformada en 2005, Paté de Fuá; artistas que sin dudarlo eran de los más esperados por el público, interpretaron temas como ‘El fantasma enamorado’ y ‘Boquita pintada’.

Reyno y Porter fueron grupos que se presentaron con gran éxito en el escenario Tecate, siendo sus canciones coreadas por la mayoría de la población poblana presente y de algún otro que llegó desde los alrededores de este Estado.

Reyno

Porter

Se presentó a continuación División Minúscula, otra banda que ya se ha posicionado como una de las favoritas por los amantes del rock, sin embargo, a pesar de la gran presentación que estaban ofreciendo en el festival que continuaba recibiendo cada vez más espectadores, el clima sorprendió con una ligera lluvia que comenzaba a dar señales de que pondría en apuros al primer Tecate Comuna en Cholula, Puebla.

Fue así que después de haber interpretado algunos temas, División Minúscula, concluyó su participación en medio de una fuerte lluvia; dando paso a Los Claxons, a quienes le fue imposible presentarse como se hubiera esperado en el escenario, pues casi inmediatamente de haber subido la tormenta fue tan fuerte que fue necesario detener su actuación por motivos de seguridad.

Javier Blake, vocalista de División Minúscula.

La nacida en el municipio con el mismo nombre que lleva el festival, apareció frente a la multitud deseosa de interpretar sus temas más conocidos como ‘Eres tú’, ‘Disfruto’, y ‘Déjenme llorar’, que devolvieron vida al concierto; diciendo que a pesar de sentirse nerviosa por el clima y por toda la gente, finalizó cómoda con su participación.

Durante la conferencia de prensa que ofreció mencionó el éxito con que finalizó su gira acústica que tuvo en el Circuito Indio y por España, “estamos por terminar la gira de este disco que es una gira por Estados Unidos, Sudamérica, mayormente por Argentina y vamos a tocar aquí en el teatro Metropólitan el 12 de octubre, termina el año y descansar” afirmó la misma Carla Morrison.

Carla Morrison desde el escenario comuna

Desde Buenos Aires, Argentina llegó la banda de reggae Roots “Los Cafres” siendo la presentación a este festival parte de su gira por México y Centroamérica, presentando en vivo alas canciones, su nuevo disco. Interpretaron sus mayores éxitos e hicieron a todos los presentes partícipes de sus temas ‘Aire’, ‘No puedo sacarte de mi mente’, ‘Si el amor se cae’, ‘Casi que me pierdo’, ‘Suerte que te vi’ se escucharon, y siendo una de las más coreadas ‘Tus ojos’. Los espectadores radiaban de felicidad aunque comenzaban indicios de que el dios de la lluvia, Tláloc, haría de las suyas nuevamente.

Guillermo Bonetto (vocalista de los Cafres)

Era el turno de los Crystal Castels, grupo canadiense que ofrece música electrónica y experimental desde 2003 y que en el Tecate Comuna reunió a sus fans para regalarles un poco de la locura y extravagancia de su reciente vocalista Edith Frances, teniendo una participación aproximada de una hora.

Edith Frances

La noche cayó y el público clamaba a uno de los grupos más esperados, así después de unos minutos de espera las luces del escenario Tecate se encendieron, las bocinas retumbaban con música de fondo y al fin hicieron presencia con parte de la indumentaria propia del vídeo ‘Futuro’ los emblemáticos de Café Tacvba.

Rubén Albarrán, irreverente como siempre, corría del escenario “Tecate” al escenario “Comuna” como forma de ofrecer a todos los asistentes presentes su figura con mayor cercanía; dando gusto al público interpretando desde los temas más conocidos como ‘Las flores’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Rarotonga’, hasta presentar algunas de las novedades que ofrece su octavo álbum de estudio Jei beibi.

Rubén mandó además un mensaje de liderazgo para las mujeres, de amor para el mundo, para los animales y nos invitó a ofrecer un buen pensamiento a la madre tierra, mensajes que sin duda hicieron retumbar en las bocinas de esta fiesta musical. La alegría continuó para cerrar su participación con sus temas más amados y reconocidos, ‘Eres’ se escuchó por cada rincón de las canchas Xaltepec, sonó ‘El baile y el salón’ como última canción de su extraordinaria actuación frente a los poblanos durante esta primera edición del Tecate Comuna.

Café Tacvba

Llegaría el turno de cerrar el festival a Cartel de Santa desde el barrio de Santa Catarina, Nuevo León. Era esperado por todos los fanáticos, interpretó temas clásicos ”De las viejitas” como denominó el Rapero Babo, ‘El arte del engaño’,’Cannabis Sativa’, ‘La pelotona’ y ‘Bombos y Tarolas’ sonaron, así como canciones del nuevo álbum Viejo Marihuano a pesar de los inconvenientes causados por la lluvia su participación fue todo un éxito.

Cartel de Santa #PPCDSALVC

Con gran aceptación del público, una adecuada organización, una asistencia no sólo poblana sino de distintas partes de la República y superando los obstáculos propios del clima, concluyó la primera edición del festival más esperado por el público poblano de todas las edades. Para más fotografías de tus músicos y bandas favoritas de click aquí para ver los #RetratadosSW de este festival.

¡Síguenos en redes sociales!
Compartir