Processed with VSCO with aga2 preset

Nace una estrella: Conoce a Mercedes

¿Te gusta el perreo pero estás harto de los mismos artistas? ¿Te aburre escuchar a los mismos hombres hablando de qué tan grande la tienen y como lo hacen bien rico? Algún día te has preguntado ¿cuándo tendremos en México una cantante urbana que sea algo más que una extensión del estereotipo reggaetonero? Si eres de los que se hacen esas preguntas te tenemos buenas noticias, ha llegado Mercedes.

Mercedes es una chica como tú o como yo. Creció escuchando rock, metal y algo de hip hop. En su adolescencia salía a marcar las calles con su firma en modo graffiti. Como muchos, se enamoró de la cultura urbana que hoy reina en el mundo y quizo ser parte de ella. Años de esfuerzo después llegó su oportunidad, primero colaborando con Dr. Shenka en una canción de hip hop con un sonido más apegado a lo tradicional. De ahí saltó a trabajar con Ghetto Kids lanzando “Emperatriz”, con un sonido más apegado al trap pero con una letra que dista del típico “vendo drogas y soy una verga”. Esto llamó la atención del productor mexicano BrunOG quien de inmediato la jaló a su sello S.t.U.d.I.o mx para juntos terminar de moldear y pulir el ya de por sí interesante sonido de Mercedes. 

El primer resultado de esta unión se llama “Para mí” y vaya que demostraron que están hechos el uno para el otro. Empecemos por el beat. BrunOG le dio su toque personal al lanzar una pista que coquetea con el dembow pero que tiene toques electrónicos e incluso llega a coquetear con el dancehall, invitándote de inmediato a la pista de baile. A pesar de que la parte musical es una verdadera joya, la letra destaca aún más.

Mercedes buscó alejarse del estereotipo femenino de la música urbana. Nada de perreo, nada de vámonos a la cama y mucho menos nada de soy tu perra. ¡Ojo! Con esto no estoy diciendo que esas temáticas estén mal, solo que hay tanto de eso que llega a aburrir. En “Para mí” la letra suena más a una declaración de independencia. Una demostración de fuerza. Se trata de decir: “Soy Mercedes, soy la reina, ¿dónde está mi trono?

¿Se dan cuenta que casi no existen cantantes del llamado género Urbano en México? Nuestro país es uno de los mercados más grandes para estilos como el trap y reggaeton. Sin embargo carecemos de representantes locales ya que la escena se enfoca demasiado en DJs como Pablito Mix o Uzielito Mix. Es por eso que lo que hace Mercedes se agradece. Es fresco, es perreo, tiene mensaje y lo mejor, es mexicano.