Hace unos meses, durante la semifinal de Sessions de Vans, una banda sobresalió del resto debido a que su sonido tan característico que recordaba de inmediato a la filosofía original de la marca de tenis. Desde Xalapa, el power trío de nombre No Wrong Numbers (NWN), sorprendió con un rock alternativo con aires californianos, dignos de pertenecer a un Warped Tour:
“Sí, desde antes de entrar al concurso aquellos que nos conocen nos decían que podíamos ganar ya que nuestro sonido les recordaba a California, en pocas palabras que era muy Vans. Eso nos animó, aunque no nos confiamos”, comentó Manolo, guitarrista y vocalista.
Lee también: Dread Mar I
En efecto, NWN, se decidió y se metió al concurso. La primera etapa, admite Manolo fue la más difícil:
“Al principio la gente tenía que votar por nosotros. Esa parte fue muy estresante porque no dependía de nosotros ni de nuestro talento. Al final creo que las 50 más votadas fueron escuchadas por los jueces y de ahí salieron las 16 que participaron en las semifinales en vivo”.
Una vez pasado un proceso en el que su talento no era lo más importante, había llegado la hora de demostrar su talento ante un público que no los conocía y unos jueces que tenían una difícil decisión:
“Cuando llegamos a la semifinal nos dimos cuenta que estábamos más nerviosos de lo que esperábamos, sin embargo una vez arriba del escenario todo fluyó muy bien. Una vez en la final ya dejamos que todo fluyera, confiamos en que los jueces iban a tomar la decisión basados en opiniones personales y que una vez ahí lo único que podíamos hacer era dar lo mejor y esperar que se sintieran atraídos por nuestra propuesta”.
Y pues sí, al final resultaron ganadores. Las predicciones de sus amigos fueron acertadas y Vans se dio cuenta que para regresar a sus raíces, tenían que regresar a ese sonido noventero californiano que los hizo grandes décadas atrás.
Su sonido
Pero y a todo esto ¿a qué suena el sonido Vans, noventero californiano? O mejor dicho: ¿a qué suena No Wrong Numbers? En su página de Facebook la banda se describe como Alternative Funk Rock, algo así como lo que tocaba Rage Against The Machine o Faith No More, lo cual puede parecer pretencioso pero no, sí suenan un poco a esas bandas y no es casualidad:
“Es curioso porque nosotros crecimos con esa música pero ya nadie la toca, así que desde un principio decidimos que queríamos sonar como la música que nos gustaba de morros. Hasta el momento no hemos escuchado a otra banda nacional que esté haciendo lo mismo que nosotros y creo que eso también nos destaca”.
Estas palabras son fáciles de comprobar ya que NWN lanzó Behind The Lenses, su primer disco el pasado mes de mayo:
“Fue perfecto porque justo después de sacar el disco salió la oportunidad de Vans lo cual significaba que íbamos a llegar ya como una banda con disco y no como un proyecto amateur, además era obvio que nos servía para promocionarlo.”
House Of Vans
Cambiando de tema: en los últimos días Vans anunció el cartel del esperado regreso de House Of Vans México el cual tuvo opiniones polarizadas. Por un lado hubo los que se quejaron ante la ausencia de bandas o talento internacional, pero por otro también están aquellos que aplaudieron el apoyo al talento local, aunque se quejaron de las pocas bandas emergentes que incluyeron. De hecho es NWN, la única banda emergente presente en el cartel:
“Sí, al principio esperábamos bandas internacionales pero el cartel está muy bien, son bandas que convocan mucha gente y estoy seguro de que se va a llenar. Además es nuestro primer festival grande en el que tenemos la oportunidad de exponer nuestra música”, concluyó.