Press ESC to close

Satélite Menor presenta su nuevo álbum “Canciones para disfrutar de las dudas”

Ya tenemos nuevo álbum de la banda peruana Satélite Menor, música que, desde una perspectiva nostálgica de la vida, explora y expone sentimientos complejos que cargan las personalidades tímidas. “Canciones para disfrutar de las dudas” es una exploración artística, que va desde el indie pop hasta un intrigante dreampop con toques electrónicos y oscuros, 10 canciones que tejen un tapiz de emociones que florecen desde la nostalgia hasta el deseo, encarnadas en sonidos exploratorios y sensibles que te harán vibrar y cuestionar tus dudas cotidianas.

Lee también: Pichya presenta “HAUNTER” y más lanzamientos musicales

“Canciones para disfrutar de las dudas” representa más que un álbum; es un testimonio de la capacidad del arte para abrazar los cuestionamientos cotidianos, cerrar ciclos y conectarnos a través de la música en un mundo lleno de incertidumbre. Las canciones se van conectando y conversando entre ellas, logrando dibujar un panorama general con sensaciones frías, solitarias, pero llenas de emoción por un futuro mejor, qué no sabemos si llegará, pues el final queda abierto, formando un círculo vicioso sin final.

El álbum empieza con “La pared vuelve a caer”, indie rock oscuro que nos acerca a una historia de aprendizaje, con la mirada sobre una relación de amor que ayudó a renovar ideas y deconstruir ese muro propio. Continúa con “Aún se puede respirar” y “Falso encanto del intento”, ambos tracks se acercan más a la ternura de la constancia, en donde la nostalgia abraza constantemente los pensamientos, para convertirlos en hostilidad y temor por el compromiso, sin embargo, “Cuándo no estás a mi lado” y “Enfrentar lo inacabado” nos muestran un lado mucho más ruidoso y carnal; grunge y dream pop que con fuerza nos patea el corazón, mientras que nos narra historias pasionales; carne y sudor, porque lo tímido también es inseguro y lejano al compromiso, algo que inevitablemente trae consecuencias.

La segunda parte del álbum nos presenta canciones cómo “La ocasión”, un track que valora la oportunidad del revivir el amor antes que dejarlo morir, contra cualquier pronóstico que sintamos, “Tomar lo funcional” por su lado nos regresa nuevamente a una zona oscura, un sonido dream pop ciertamente grunge nuevamente, nos hace mover la cabeza y sentir libertad, sentir que podemos amar desde lo real y funcional, “Razones de Bajo Perfil” y “Canción Insana” son canciones que ya estaban en plataformas, y que fueron piezas claves para la nueva identidad de la banda, mostrando la personalidad de su música; nostálgica y personal. “Fin de fiesta”, es el fin del álbum, el track 10 que cierra este viaje sonoro, oscuro y de introspección, haciéndonos dudar sobre nuestras emociones más profundas. La fiesta acaba y siempre tocará volver a la realidad y disfrutar de ella, con todo y sus dudas. Además, esta canción cuenta con la colaboración de Dafne Castañeda en los coros, artista parte del sello Catenaria Discos que en 2021 estrenó uno de los mejores álbumes en el Perú, “Posguerra”.

En tiempos de volatilidad, de atomización, de la atención, de la falta de tiempo, todavía apostamos por un formato de casi 40 minutos de música continua. Un disco, para nosotros, busca que las canciones dialoguen entre sí y se complementen. Aprendemos de sonidos en cada producción, pero también las canciones terminan siendo breves testimonios con suficiente independencia para interpelarnos, abrazar la duda puede cerrar ciclos.

Con más de 30 presentaciones en lo que va del año, Satélite Menor no solo ha madurado musicalmente a través de los conciertos, sino que también ha consolidado su presencia escénica, logrando conquistar un público que poco a poco se hace más fiel a la banda. Este lanzamiento representa más que un álbum; es un testimonio de la capacidad del arte para abrazar la duda, cerrar ciclos y conectarnos a través de la música. En un mundo lleno de incertidumbre.